El recién reelegido vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), Ramón Luis Valcárcel, dijo hoy que el presidente de EEUU, Donald Trump, "está utilizando el 'brexit' como caballo de Troya" y llamó a los países de la Unión Europea (UE) a mantenerse unidos para defender los valores comunitarios.

"(El presidente de EEUU) se vale del 'brexit' (salida británica de la UE) para separar, pero espero y deseo que el Reino Unido haga muestra de su sensatez y no abra la puerta a sus ideas ni tampoco si quiera a una visita de Trump a Londres para intervenir ante el Parlamento británico", explicó en una entrevista con Efe.

Valcárcel señaló que ante "la gran preocupación para la UE" que significa la nueva Administración estadounidense, los países europeos "deben ser una piña para defenderse frente a las injerencias y la voluntad de influir, dominar y hasta orientar el camino" de la Casa Blanca.

El vicepresidente del PE rechazó las críticas de grupos como la Izquierda Unitaria (GUE) que aseguran que la UE no está legitimada para denunciar la política migratoria de Trump, dado que también existen vallas en las fronteras en la Unión y aún deben cumplirse las cuotas de refugiados pactadas con Bruselas.

"Quien diga que Europa mantiene fronteras como las de Trump no sabe nada (...). La UE en materia de inmigración y refugiados tiene una perspectiva social que no tiene EEUU.", dijo.

"Es verdad que han muerto muchas personas en el mar. Pero también la UE ha salvado a muchas personas. Igual no lo hemos sabido explicar", añadió.

Valcárcel sí calificó de "hipócrita" la actitud de algunos Gobiernos "que en los Consejos en Bruselas dicen que acogerán a miles de personas y luego al llegar a su país se han olvidado de todo".

El vicepresidente del PE, el único español en ese cargo esta legislatura, señaló que una de sus competencias es la de ayudar a comunicar mejor el trabajo que realiza la Eurocámara.

"Hay que explicar mucho y bien y utilizando todos los recursos que tenemos a nuestra disposición, desde las redes sociales hasta los programas en las propias escuelas", apuntó.

Valcárcel dijo que sería "no solo interesante, sino muy necesario" implantar una asignatura de Unión Europea en la formación reglada y explicó a Efe que en su etapa como docente ya incidía en sus clases de Historia a sus alumnos sobre la importancia del proyecto europeo.

La trascendencia de explicar bien el trabajo de la UE será especialmente clave para Valcárcel en lo que resta antes de los próximos comicios europeos (2019), dado que se avecinan diversas citas electorales en países donde crece la desafección como en Francia y Holanda.

"Nos obliga a hacer los mayores esfuerzos posibles para que la ciudadanía no se deje llevar por según qué posicionamientos contrarios a los valores de la UE", señaló.

En el pleno de enero en el que se eligió a Valcárcel también fue nombrado nuevo presidente de la Eurocámara el italiano Antonio Tajani, "un hombre que ya como comisario defendió los intereses de España de forma extraordinaria".

El vicepresidente apuntó que Tajani "hará valer la idea de una España unida que haga cumplir la ley frente a los planteamientos separatistas".

"El propio Tajani en este escaso periodo que lleva de presidencia ya ha dicho con contundencia que aquí se cumple la legalidad y no se pasa por alto la Constitución, porque es la normativa que rige la convivencia en los Estados miembros", apuntó.

Valcárcel, que ya fue vicepresidente del PE en la primera parte de esta legislatura europea, fue presidente del Comité de las Regiones de la UE y durante casi veinte años presidente de la Región de Murcia.