El que fuera alcalde de Cartagena, José Antonio Alonso, aseguró ayer ante la juez del caso Novo Carthago que él no tuvo nada que ver en el trámite que propició el cambio de uso de los terrenos bajo sospecha. La modificación en marzo de 2005 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena autorizaba el proyecto urbanístico, que afectaba a áreas naturales protegidas, pero Alonso, en esa época, fue un mero intermediario en la compra y venta del terreno, como explicó ayer.

El exregidor y su hermano Agustín comparecían como testigos en una jornada en la que José María Bernabé, ex director general de Ordenación del Territorio y Costas (e imputado en el caso), acudía a declarar por petición propia. Bernabé estuvo unas dos horas ante la magistrada y, a su salida del juzgado, recordó a los periodistas que fue porque él mismo lo solicitó.

Volviendo a Alonso, insistió en que no tuvo «ninguna relación con los trámites urbanísticos» que se hicieron con el gobierno del PP en la ciudad portuaria. Señaló que fue intermediario en contratos con Hansa Urbana (empresa promotora del complejo turístico), pero en función de «intermediario puro y duro», sin ningún interés político.

«Sabía cómo era el suelo»

«Un señor nos encargó que buscáramos suelo en ese sitio. Lo compró Hansa Urbana, nos pagaron y tributamos hasta el último céntimo», dejó claro. Hansa Urbana pretendía construir 10.000 viviendas, dos campos de golf y dos hoteles de lujo en los terrenos en cuestión.

Sobre la posibilidad de haber tenido algo que ver en la recalificación del suelo, insistió en que «a mí nadie me encargó, ni vendedor ni comprador, que hiciera eso», al tiempo que hizo hincapié en que «el comprador era consciente de cómo era el suelo».

El exalcalde dijo que el gerente de Hansa Urbana, Rafael Galea, «ya me había encargado con anterioridad otros trabajos», y que, en el asunto de Novo Carthago en concreto, este empresario trabajó «con otros intermediarios distintos», no sólo con él.

Alonso tachó de «serena y tranquila» su comparecencia ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Murcia. Su comparecencia duró alrededor de veinte minutos, tras los cuales «salí muy sereno, como entré», comentó al respecto.

También declararon ayer en calidad de testigos José Fidel Saura, que fue concejal de Urbanismo en Cartagena, y Juan Martínez, que en su día ejerció de edil de Turismo en la citada ciudad cuando Alonso era el alcalde.