La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) afirma que más de 20.000 personas apoyan la restauración de Puerto Mayor y de la playa de La Manga ocupada desde 2004 para construir una dársena con capacidad para 900 embarcaciones. La organización, que el pasado verano inició una recogida de firmas a favor de que el Gobierno regional declare prescrita la concesión obtenida en 1975 por Tomás Maestre, tras la consulta realizada por el Ejecutivo entre los veraneantes, aseguró ayer en un comunicado que «el apoyo a la restauración es veinte veces mayor que el obtenido por la construcción del puerto, que solo obtuvo 1.048 firmas».

La pretensión del Ejecutivo es modificar el proyecto para autorizar una dársena más pequeña, renunciando a la construcción de viviendas en terrenos ganados al mar. Por su parte, el alcalde San Javier, José Miguel Luengo, defiende la construcción de un auditorio o un teatro, junto a galerías con restaurantes y comercios, destinando el espacio libre a crear «una gran zona verde».

Antes de tomar la decisión sobre el futuro de Puerto Mayor la Comunidad Autónoma debe dar cumplimiento a la sentencia judicial de 2010 que le obliga a anular una resolución de la Dirección General de Puertos de 1988, para volver a situar el proyecto en la casilla de salida y dilucidar si la concesión había prescrito ya en aquel momento y no es posible terminar la obra.

ANSE recordó ayer en su comunicado que «el reciente dictamen del Consejo Jurídico de la Región ratifica la ilegalidad del proyecto parcialmente ejecutado», dado que declara nula la orden de 1988 y da argumentos suficientes al Ejecutivo para considerar que la autorización obtenida por Tomás Maestre hace 42 años ha caducado, al no haberse ejecutado las obras del puerto en los plazos que prevé la propia concesión.«Este dictamen recoge que la resolución del año 1988 se dictó prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido para ello», recuerda la organización que dirige Pedro García.

Por eso, ANSE y Greenpeace «instan a Pedro Antonio Sánchez a que rechace definitivamente la construcción del nuevo puerto deportivo y la restauración de este espacio». Ambas organizaciones aseguran que «han logrado el apoyo de 21.000 personas al proyecto de restauración ambiental, presentado el pasado verano por ANSE para la recuperación de los arenales y la playa de la Caleta del Estacio», ocupados en 2004 para construir Puerto Mayor. «Frente a las 21.000 firmas recogidas por estas organizaciones, la encuesta realizada el pasado verano entre veraneantes y residentes de La Manga sobre nuevas infraestructuras para la zona solo obtuvo 1.048 votos a favor del puerto».

ANSE y Greenpeace recuerdan que «en enero de 2005 paralizaron las obras ilegales de construcción de un macropuerto para unas 900 embarcaciones en la vertiente mediterránea de El Estacio y piden al Gobierno regional que proceda a la restauración de un gran espacio de dunas y extensa playa sobre estos terrenos de dominio público marítimo terrestre».

Recuerda igualmente que el pasado verano ANSE presentó una recreación «realizada en realidad virtual que muestra cómo el uso turístico y el uso público no precisan de la construcción de nuevas infraestructuras. Resaltan que lo que La Manga necesita son acciones contundentes de restauración y recuperación de espacios libres, imprescindibles tanto para el turismo, como para la lucha futura contra las consecuencias del incremento del nivel del mar por la acción del cambio climático, que podría destruir buena parte de estas infraestructuras».

Por otra parte, advierte de que «la restauración de la Caleta de El Estacio-Puerto Mayor recibió el apoyo de la Asamblea Regional, mediante una resolución conjunta acordada en febrero de 2016 por todos los grupos políticos de la oposición».