El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, entregó hoy en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, situada en Valladolid, las cajas que contienen 63.829 firmas con las que otros tantos ciudadanos de 93 países exigen al presidente catalán, Carles Puigdemont, que devuelva los fondos del Archivo Nacional de Salamanca que la Generalitat todavía retiene, asegura la asociación, ilegalmente en su poder. Del total de las firmas, 2.758 son de murcianos.

Esta entrega de firmas representa la mayor movilización ciudadana desde que, hace poco más de tres años, se creara la Asociación salmantina para reclamar la devolución de "los papeles robados" al Centro Documental de la Memoria Histórica. "Aunque no están físicamente hoy conmigo en este momento, yo me siento acompañado ahora por todos y cada uno de los ciudadanos que han apoyado esta causa con su firma y sus comentarios", declaró el presidente de la Asociación en el registro oficial de las 8 cajas que contenían los apoyos recabados por su iniciativa.

Murcia ha cobrado especial protagonismo en el contencioso que mantiene la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca con la Generalitat catalana para conseguir la devolución de los documentos de la guerra civil española que fueron trasladados indebidamente a Cataluña.

Del total de firmas recabadas hasta ahora a través de las plataformas ciudadanas Change.org y HazteOir.org para exigir la devolución de aquellos papeles cuya procedencia no es catalana, 2.758 corresponden a Murcia. Documentación del Teatro Romea y de familias de Totana y La Unión permanece en poder del Gobierno de Carles Puigdemont. Un importante Patrimonio Histórico documental, que refleja y da a conocer aspectos inéditos de la actividad laboral y cultural en la Región de Murcia en el primer tercio del siglo XX, refleja la asociación.

En junio de 2016, Policarpo Sánchez se reunió en Barcelona con Jusèp Boya, director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio cultural de la Generalitat de Cataluña, para pedirle la devolución de esa documentación "por el dolor que están causando a familias murcianas". Según Sánchez, el político catalán le respondió, "sin ningún pudor", que el dolor de las familias murcianas no le importa y que se apropiaban de su documentación. La respuesta de 2.758 murcianos ha sido reclamar los documentos.

Entre los firmantes figuran adhesiones desde todas las provincias españolas, incluidas las catalanas. Junto a las firmas, los responsables de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca entregaron una carta dirigida a Puigdemont en la que le instan a "cumplir la Ley y acatar la sentencia del Tribunal Constitucional", que obliga a devolver los documentos murcianos, entre otros, subrayó en rueda de prensa Policarpo Sánchez, presidente de la asociación salmantina.

Sánchez incidió en los más de 3.100 argumentos y comentarios esgrimidos por los firmantes en los que se pone de relieve "la incongruencia de que los fondos del Archivo, que certifican la Historia de España, se encuentren en poder de quienes quieren independizarse de España".

Policarpo Sánchez informó también hoy de la misiva que ha remitido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, instándole a "adoptar las medidas necesarias para hacer cumplir la ley y la sentencia del Tribunal Constitucional en Cataluña" y rogándole que "con los instrumentos del Estado de Derecho, obligue a Puigdemont a que devuelva los documentos de Murcia que retiene indebidamente".

Sánchez se mostró convencido también de que la Generalitat mantendrá "como objetivo ideológico" el desmembramiento del Archivo Nacional ubicado en Salamanca, porque "conserva la memoria compartida de todos los españoles y es lo que el Gobierno catalán quiere destruir", por lo que la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca mantendrá activas las campañas de recogida de firmas en HazteOir.org y Change.org.

Sánchez denuncia que "no es admisible, en un Estado de Derecho, que el Ejecutivo catalán siga impunemente sin respetar la ley ni las normas más elementales de la democracia".

Las firmas van acompañadas por el Manifiesto de la Asociación, refrendado por nueve partidos políticos, entre ellos todos los mayoritarios, y diversas entidades culturales, plataformas ciudadanas y familiares afectados por el expolio, así como las Declaraciones Institucionales del Ayuntamiento de Salamanca, de las Cortes de Castilla y León, de la Junta General del Principado de Asturias y la Moción presentada en el Senado por la senadora Rosa Domínguez de Posada, en la que se exige a la Generalitat de Cataluña la devolución de la documentación, en cumplimiento de la Ley y la Sentencia del TC. Próximamente, Policarpo Sánchez se dirigirá al Ayuntamiento de Murcia y al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para solicitar la aprobación de Declaraciones Institucionales similares, que exijan al Presidente catalán la devolución del Patrimonio murciano.