La Consejería de Sanidad ha avisado, a través del Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica, de la orden de retirada de más de 4.000 dosis de vacunas antialérgicas ante el aviso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del incumplimiento de las correctas normas de fabricación. Esta alerta corresponde a los lotes de vacunas individualizadas bacterianas y autovacunas para administración oral/sublingual, nasofaríngea y subcutánea, además de vacunas alergénicas para administración subcutánea (alergol depot y alergopol) del fabricante español Euro Far Alergi.

La Consejería murciana confirmó ayer que se ha dado aviso a los servicios centrales del SMS, así como a las gerencias y direcciones médicas de las nueve áreas de salud, emergencias, almacenes de distribución farmacéutica y colegios profesionales implicados, como son los colegios de farmacéuticos, médicos y odontólogos.

Según el aviso de la Agencia Española de Medicamentos, con el incumplimiento de las normas de correcta fabricación «no puede garantizarse la calidad de los medicamentos». De ahí que se haya ordenado la retirada de todas las unidades distribuidas y su devolución al fabricante, Euro Far Alergi, un laboratorio español con domicilio social en Griñón (Madrid).

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Región también han trasladado el aviso a todas las boticas de la Comunidad mediante la Red de Alerta Farmacéutica (RAF) a través de mails y mensajes de teléfono sms, según indicaron ayer. Aún así, Sanidad puntualizó que aún no tienen constancia de la existencia en nuestra Región de ninguna unidad afectada.