El viento hizo estragos ayer en la Región con fuertes rachas de hasta 93 kilómetros por hora y dejó más de 300 llamadas al Centro de Coordinación de Emergencias en relación a las 200 incidencias registradas.

La mayoría de los avisos al 112 se debieron a la caída de árboles, como el ficus de 15 metros que se desplomó en una zona verde de Murcia ubicada entre el Palacio de Justicia y el hotel Siete Coronas y que causó daños en una valla al desprenderse de raíz.

En el Malecón se derrumbó un platanero y en Ronda Sur, varias palmeras, por lo que los servicios de Parques y Jardines mantuvieron un retén de guardia formado por ocho personas durante todo el día para subsanar cualquier problema relacionado con el arbolado.

Además, el Jardín de Floridablanca fue cerrado en torno a las 10.15 horas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar los posibles problemas que pudieran originarse por el gran tamaño de los árboles.

Una anciana herida en Lorca

El asunto más grave que atendió ayer el 112 fue la caída sobre una anciana de una chapa que se voló en la diputación lorquina de Purias. La mujer resultó herida grave con lesiones en la espalda y la cabeza y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en el Rafael Méndez.

También en la Ciudad del Sol, pero en este caso en Cazalla, un pino se derrumbó sobre un vehículo estacionado y provocó el corte de la línea telefónica.

Por su parte, en Cartagena, un joven resultó herido leve tras caerle un árbol encima y golpearse en la cabeza.

El Paseo Ribereño de Cieza tuvo que ser cortado al tráfico, tanto de vehículos como de peatones, en el tramo que une el puente de Hierro y el del Alambre, debido a la caída de varios árboles y ramas de grandes dimensiones desde primera hora de la tarde.

En Blanca, las rachas de viento derribaron un pino bicentenario en el jardín de la Casa del Conde y parte del ejemplar causó daños en un vehículo aparcado sobre el que cayó.

En Bullas, el viento dejó muy tocado El pino de la Osamenta, catalogado por la Ley de Patrimonio arbóreo de la Región.

Así, los principales municipios afectados fueron Murcia, Lorca, Cartagena y Cieza, que acumulan más de 200 llamadas.

Meteorología prevé que las rachas vayan reduciendo su intensidad, pero avisa de que el viento podría seguir soplando con mucha fuerza en las zonas altas del Altiplano y del Noroeste.