El hueco de la obra nueva en el mercado inmobiliario de la Región de Murcia está siendo ocupado por las viviendas de segunda mano. Actualmente, las cifras de ventas corresponden en un 90,5% (2.838) a las de segunda mano, mientras que el 9,5% restante se refiere a la de obra nueva, que representa un total de 300 transacciones. Esto indica un claro cambio en la tendencia, que en los años anteriores a la crisis se situaba en un 50% para ambas. Así, la venta de vivienda nueva no ha dejado de descender desde 2007.

«En este cambio de cifras influyen varios factores, como que, actualmente, con dos años de antigüedad una vivienda se considera de segunda mano, o que las ofertadas por las entidades financieras también entran en esa categoría, aunque nunca hayan sido habitadas», explica José Hernández, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM).

Por otro lado, la promoción inmobiliaria ha visto reflejada en su ejercicio del año 2016 un aumento en las compraventas de un 7,6%, con una comparativa de casi 13.600 viviendas vendidas el pasado año frente a las 8.500 vendidas en el año 2012. En el tercer trimestre de 2016 se vendieron en Murcia 3.138 viviendas, según los datos manejados por el Ministerio de Fomento. El número de propietarios extranjeros incluidos en las compras ha ascendido en torno a un 16% en comparación con el año 2010, período que registró el menor número de casas compradas por propietarios procedentes de otros países. Destacan entre ellos los ingleses, que representan alrededor del 70% de la compraventa, y los belgas, que representan el 10%, además de noruegos y alemanes.

Por zonas, los municipios que representaron las mayores compraventas fueron Murcia, Cartagena y San Javier, Mazarrón, mientras que en obra nueva destacaron Murcia, San Javier y Molina de Segura, según las estadísticas de APIRM, que registran de igual manera un aumento de un 0,5% en el precio de la vivienda con carácter general. También las hipotecas evolucionan favorablemente, alcanzando casi el 34% en las concesiones en 2016.

La Región se encuentra a la cola de la variación de compraventas en el tercer trimestre de 2016, con un descenso del 12,32% respecto el mismo trimestre de 2015, y sólo superada por Navarra. Aquí no se registraban datos negativos desde el primer trimestre de 2015, por lo que no es la tendencia habitual. De hecho, los porcentajes de los trimestres anteriores han sido del 11,6% (segundo trimestre de 2016) y del 35,3% (primer trimestre), que evidencian un progresivo repunte en las compraventas.

Aumenta el número de agentes

En el censo del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ha subido el número de titulados un 20%, con gente joven que se va incorporando, y también de agencias. «El problema es que, cuando el mercado está al alza siempre aumentan también los conocidos como corredores», explica el secretario, Joaquín Cárceles. Además, indica que comprar una casa es un tema muy serio, por lo que es mejor ponerse en manos de un «auténtico profesional. Todo colegiado está homologado y entiende de su profesión», explica.

Las viviendas de segunda residencia han ajustado su precio un 0,70%, y en la zona norte el precio ha aumentado un 6%. Sin embargo, el mercado ha reducido su stock de vivienda respecto al año anterior: 2015 cerró con 24.900 en stock, mientras que el último año ha cerrado con 19.500 viviendas. «Suben las transacciones, hay una pequeña subida de precio, pero reducimos el stock de viviendas», indica Hernández.

En los primeros dos años de la década de los noventa, en Murcia se construyeron unas 7.500 viviendas. Casi 27 años después, son 790 viviendas las construidas. «Venimos de tiempos de crisis», explica Hernández, aunque indica que «hemos dejado la línea hacia abajo y empezamos a dibujar una creciente», ante el crecimiento moderado que presenta el mercado inmobiliario actualmente.

La oferta de inmuebles en la zona norte no cubre la demanda de los jóvenes

Respecto a las viviendas en régimen de alquiler, también se aprecia un aumento, especialmente en la zona norte de la Región, donde hay una demanda insatisfecha por parte de la población más joven, indican desde APIRM. A este respecto, según el último informe de precios de Idealista, el precio de la vivienda en alquiler en la Región de Murcia se incrementó un 1,7% durante 2016. Con esta subida, el metro cuadrado se ha quedado en 5 euros. La ciudad de Murcia cerró 2016 manteniendo sus precios en el mismo nivel que un año antes, mientras que se incrementaron un 1,4% en Cartagena. La Manga del Mar Menor marca la única caída de la Región (-5,8%). A pesar de la caída, La Manga es el municipio más exclusivo (6,3 euros/m2), seguido por Murcia (6 euros/m2) y Cartagena (5,2 euros/m2). Para la realización de este análisis, Idealista ha estudiado una muestra de 1.201 viviendas de la Región de Murcia presentes en la base de datos de Idealista entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016.