¿Cómo ha recibido el haber sido incluido en el ´Top Doctor´ de los mejores especialistas de España gracias al voto de los propios compañeros de otras comunidades autónomas?

R A la distinción no le he dado mucha importancia, pero el que hayan sido los compañeros los que han votado es lo relevante. Es cierto que cuanto más te mueves más visibilidad tienes y la Arrixaca es un hospital referente, aunque hay especialistas muy buenos en todos los centros. El doctor Luján es tan bueno como la gente que tiene a su alrededor, aunque siempre la voz cantante la tiene que llevar una única persona.

P ¿Por qué eligió Cirugía? ¿Qué le hizo decantarse por esta especialidad?

R Lo tenía claro desde niño. Tengo un tío que es médico cirujano y me quedaba embobado mirándole las manos y pensando que esas manos curaban. Quería ser como él y luché por conseguirlo desde bien joven. Incluso me presenté al MIR dos veces. En la primera la nota me daba para ser médico de familia, pero volvía a repetir porque sabía lo que quería. Todos me decían que estaba loco y el único que me apoyó y me dijo que tirara para adelante fue mi padre. Además, mis dos hijos también son médicos, uno de ellos se acaba de presentar al MIR y para mí es un orgullo, pero no porque hayan elegido Medicina sino porque sean personas responsables. Da igual si son médicos o maestros.

P Usted fue el responsable de la puesta en marcha, desarrollo y mantenimiento de la Cirugía Laparoscópica en el Hospital Virgen de la Arrixaca. ¿Qué supuso el introducir este tipo de técnica en la Región?

R Es una de las cosas más bonitas que he hecho. Nadie creía en este tipo de cirugía cuando comencé a usarla en los años 90. Incluso se reían de nosotros. No llegaban a entender que se pudiera operar a un paciente sin tener que abrirle y nos llamaban ´los de los palillos´. Se comenzó con la vesícula y ahora ya se operan así el 30% de los cánceres de colon y recto y casi el cien por cien de la cirugía de obesidad mórbida se hace por laparoscopia. Tiene muchas más ventajas, la recuperación es más rápida y el paciente puede volver antes a casa. Todo es cuestión de relevo generacional. Los cirujanos que operan por laparoscopia son más delicados, hacen una disección muy suave. Cualquier cirujano puede serlo, pero no todos pueden hacer esta intervención.

P Este fin de semana se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. Recuerdo que es usted miembro del panel de expertos en la prevención del cáncer de colon y recto de la Consejería de Sanidad. ¿Qué incidencia tiene este tipo de cáncer en la Región?

R El cáncer de colon y recto es el más frecuente si se tiene en cuenta a hombres y mujeres, aunque por separado en ellas el de mama es el más habitual y en ellos pulmón y próstata. Por ello se está haciendo un ´screaning´ de diagnóstico precoz para detectarlo antes de que aparezcan los síntomas en mayores de 50 años y para ello se hace un estudio que comprueba si hay sangre en las heces.

P Ha trabajado como especialista en hospitales como el Rafael Méndez, Morales Meseguer, Virgen de la Arrixaca y Quirón Murcia. Como médico que desempeña su labor en los ámbitos público y privado, ¿qué opina del tema de las incompatibilidaes que está generando tanta polémica?

R La Sanidad pública y la privada deben convivir. Me considero un defensor del sistema público, no podemos perder nuestros derechos, pero hay que reconocer que los centros concertados son una ayuda para atender a pacientes cuando no damos abasto. Debemos convivir porque aumenta la esperanza de vida y tenemos pacientes cada vez más añosos.

P Usted también es profesor en la Universidad de Murcia, ¿cómo ve la formación que reciben los futuros médicos?

R El examen MIR es la última vez en la que los futuros médicos serán examinados de una forma justa. El examen vale un 90 por ciento de la nota y el expediente académico sólo el 10 por ciento restante, por lo que en ese momento no vale el ´es que es hijo de...´ . Además, el estar cinco años rotando por unidades y el salir y entrar de distintos hospitales hace que tengamos la mejor formación de especialistas.

P El pasado fin de semana se examinaban del MIR los futuros médicos. ¿Qué consejo daría a aquellos que quieren ser cirujanos?

R Si quieren pueden. Deben luchar por la especialidad de desean.