Innovación, desarrollo y fabricación de los sistemas de riego más avanzados que existen. Son los tres pilares fundamentales en los que se apoya Gestiriego, una empresa con dotes de líder en soluciones eficientes para la agricultura de alto rendimiento. Ésa es, precisamente, una de las etiquetas que se ha ganado a pulso gracias a los méritos contraídos desde el pasado 20 de septiembre de 1984. Fue entonces cuando tres socios, amigos y emprendedores (Miguel Ruiz, Jeaninne Gil y Antonio Clemente) se unieron para crear una empresa, según sus propias palabras, «con una grandísima ilusión y con muchas ganas». Unos ingredientes con los que nació Gestiriego y que, actualmente, siguen intactos.

«Desde el principio tuvimos claro que para crecer teníamos que rodearnos de un equipo humano de primer nivel, profesional y de confianza, sin el cual nunca hubiese sido posible llegar hasta donde hemos llegado hoy en día», comenta Miguel Ruiz.

El crecimiento de la empresa ha sido de manera exponencial debido a los valores que siempre ha perseguido: calidad, servicio e innovación. El reflejo de los mismos en sus acciones ha permitido a Gestiriego a crecer de una forma sólida tanto a nivel nacional como internacional.

La llave del éxito

Ese éxito se debe a la constante apuesta por la innovación, que se traduce en el desarrollo de nuevos productos, programas de logística, buen servicio al cliente... con el fin de satisfacer sus deseos y necesidades. En definitiva, mejorar día a día en todos los departamentos que constituye esta empresa para estar a la altura de las exigencias que dicta el mercado.

Para convertir en realidad los objetivos que cada día se encuentran encima de la mesa, el Grupo Gestiriego cuenta a día de hoy con más de 150 trabajadores en todo el mundo, encabezados por su director general, Miguel Ruiz. Las diferentes áreas que constituyen la empresa son: departamento financiero, logística, compras, comercial, marketing, calidad, I+D+i, producción, recursos humanos y operaciones, todo ello supervisado por la Dirección General y un Comité de Empresa establecido por los máximos responsables de ciertos departamentos.

Centro de operaciones

La sede central se localiza en el municipio murciano de Librilla, y es la encargada de establecer las pautas a seguir por el resto de delegaciones del Grupo Gestiriego, que se encuentran en diversos países como México, Chile, Perú, Marruecos, y en el mercado español en Canarias, Murcia y Madrid (Grupo Fabrez Gestiriego). Desde su centro de operaciones se llevan a cabo actividades como la fabricación de diversas tuberías de polietileno, tuberías con gotero integrado, atención al cliente, distribución de los pedidos (logística), etcétera.

Los principales servicios que pueden encontrar son: servicio técnico, asesoramiento, atención personalizada al cliente para la resolución de cualquier duda... Y todo con el fin de satisfacer las necesidades y deseos del cliente. «Tenemos claro que al hacer partícipes a los clientes en ciertas actividades que desarrolla la empresa, nos nutrimos de sus recomendaciones, lo que nos permite mejorar cada día», explica Ruiz.

Rentabilidad para el cliente

Los usuarios que más llaman a la puerta de Gestiriego son los profesionales (instaladores) de riego y obra civil; clientes con visión de futuro, es decir, que ven que una buena inversión al principio les proporcionará una mayor rentabilidad en el futuro, aunque cabe destacar que la empresa también se implica con los (agricultores) bajo la supervisión de nuestros clientes, ya que son estos últimos los que realmente consumen el producto, por lo que recolectan todas las sugerencias de éstos para continuar investigando e innovando con la finalidad de crear los productos y servicios en acorde a sus necesidades.

Esta empresa librillana también tiene una serie de atributos (acercamiento con el cliente, relación, productos con identidad propia como Ventosas, Mx filter, etcétera) que le distinguen de otros negocios del sector. A todo ello se le suman otras novedades importantes que se han introducido recientemente en su funcionamiento a la hora de ofrecer la mejor respuesta en cada momento: página web, refuerzo de la atención al cliente 24 horas, visitas a clientes con encuestas personales, etc.

Planes de futuro

Gestiriego se halla en un periodo de expansión, por lo que continuamente, tal y como afirma su director general, Miguel Ruiz, está «desarrollando nuevos productos». «Por otro lado estamos en una fase de digitalización de la empresa para adaptarnos a las nuevas exigencias del mercado», añade.

De igual forma, continúa trabajando en una serie de proyectos con vistas al futuro, como por ejemplo: la tienda online B2B para sus clientes, la innovación de productos, la internacionalización y la consolidación de la imagen de marca, entre otros muchos.