Todas las comunidades autónomas, menos Murcia y Canarias --en total, 12 provincias-- y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán este sábado 4 de febrero aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros, vientos fuertes y precipitaciones, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el oleaje mantiene el riego importante en las tres provincias de Galicia y Asturias, Cantabria y Vizcaya y Guipúzcoa y afectarán con nivel amarillo a Barcelona, Gerona, Tarragona, Castellón, Mallorca, Menorca y Almería.

El fenómeno meteorológico adverso que afectará a un mayor número de provincias este sábado será el viento, que tendrá en riesgo a 37 de ellas. El aviso será amarillo en Huesca, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Almería, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Cáceres y Mallorca.

Sin embargo, el riesgo será de carácter importante (naranja) en gran parte del cuadrante noroeste peninsular y en concreto en las provincias de Galicia, de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia.

Asimismo, ocho provincias tendrán aviso de riesgo por precipitaciones. Se trata de Orense, Pontevedra, Cáceres, Ávila, Burgos, León, Zamora y Salamanca.

La AEMET espera también precipitaciones en forma de nieve en zonas de montaña del norte peninsular y cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica peninsular, Cantábrico y Pirineos, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el sur de Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura.

Estas precipitaciones podrán ir acompañadas de alguna tormenta en Galicia, litoral cantábrico oriental y Pirineos. De forma más débil y ocasional, las precipitaciones afectarán a buena parte del resto de la Península y a puntos de Baleares, excepto al extremo sudeste peninsular, área de Levante e Ibiza, zonas en las que son muy poco probables.

Mientras, en Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte y poco nuboso o despejado en el sur.

La cota de nieve se situará entre 1.200 y 1.500 metros en el norte y por encima de 1.500 metros en el resto, al tiempo que la cota de nieve subirá durante el día en todas las zonas.

Las temperaturas diurnas aumentarán en el nordeste peninsular y en Extremadura, mientras en el resto del país se prevén pocos cambios. Las heladas serán débiles en Pirineos y en puntos de la Cordillera Cantábrica.

Finalmente, los vientos soplarán del sur y del oeste en la Península y Baleares, fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas de su mitad norte y tercio oriental, especialmente en Galicia, Cantábrico, Castilla y León y entorno del Sistema Ibérico. En Canarias, el viento soplará del nordeste.