La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha puesto en marcha el nuevo Sistema de Información de Vivienda de la Región de Murcia (Sivmurcia), un geoportal que ofrece una radiografía de las casas existentes en los barrios y pedanías. Sivmurcia, que ha sido una aspiración reivindicada por los promotores de viviendas desde hace años, relaciona los datos del Catastro con los consumos domésticos de agua y la información aportada por el Instituto Nacional de Estadística para conocer la situación de cada vivienda en los municipios de la Región.

De momento, solo están disponibles los datos del municipio de Murcia, aunque a partir de ahora irá recabándose la información sobre los 44 restantes hasta completar todo el territorio regional. La Comunidad está trabajando en estos momentos en el desarrollo de los municipios de Murcia, Villanueva del Río Segura, Alguazas, Santomera, Bullas, Los Alcázares y Puerto Lumbreras y, a continuación, se ampliará a todos los municipios de la Región.

El consejero de Fomento, Pedro Rivera, y el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (APIRM), José Hernández, coincidieron en que la creación del portal Sivmurcia va a ser una herramienta muy útil para conocer la situación de cada barrio y pedanía, pero también para tener un retrato robot de la población que vive en cada municipio.

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Región hay unas 800.000 viviendas, 515.000 principales y 132.000 secundarias, mientras que el resto permanecen vacías.

La información obtenida permitirá a la Comunidad Autónoma, a los ayuntamientos y a las empresas conocer la demanda de viviendas y las necesidades que tiene cada barrio. También permite «diseñar actuaciones más eficaces para facilitar el acceso de las personas a la vivienda, sobre todo de las personas con menos recursos», según indicó el titular de Fomento e Infraestructuras.

Rivera explicó que se trata de «una iniciativa pionera en España que concentra en una herramienta toda la información real del parque de viviendas de la Región para incentivar y desarrollar estrategias encaminadas a favorecer políticas de vivienda, como el alquiler y la rehabilitación sostenible de edificios, así como mejorar la coordinación entre administraciones y también con el sector de la construcción».

El consejero subrayó que «Sivmurcia promueve un urbanismo eficiente para crear nuevas oportunidades que atiendan las necesidades actuales de nuestros ciudadanos teniendo en cuenta las características de cada municipio, barrio y núcleo de población». Destacó que su Consejería pondrá en marcha políticas de vivienda «que se ajusten a las expectativas de crecimiento».

Pedro Rivera señaló que esta herramienta aporta como novedad el estado de ocupación de las viviendas, lo que «ayudará a las administraciones a resolver una serie de retos como el acceso a la vivienda sobre todo de los colectivos más necesitados, algo especialmente acuciante para los jóvenes, personas ante una situación de desahucio y personas en riesgo de exclusión social». Apuntó que «las administraciones tienen que modernizarse y adaptarse a las necesidades de crecimiento de los municipios y sus habitantes con políticas valientes de generación de nuevas oportunidades». Explicó que «Sivmurcia es único en España porque recopila en un portal información detallada del parque de viviendas existente por municipios e incluso por barrios, núcleos de población, núcleos rurales, urbanizaciones y zonas de huerta. El ciudadano puede en un solo clic conocer el número de viviendas que hay en un determinado barrio de un municipio, estado de ocupación, antigüedad, tamaño medio de la vivienda o ratio de ocupación de habitantes por vivienda».

Stock 5.000 casas en venta han salido del mercado

El stock de vivienda en venta ha bajado un 20% y se reduce ya a unas 20.000 viviendas, según indicó ayer el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (APIRM), José Hernández, que asistió a la presentación del nuevo Sistema de Información de Vivienda de la Región de Murcia (Sivmurcia). José Hernández considera que la nueva herramienta desarrollada por la Consejería de Fomento para conocer la situación de las viviendas en los 45 municipios permite disponer de una información muy valiosa para los promotores. Destacó que a partir de ahora será posible saber dónde faltan viviendas para los jóvenes y dónde hay casas vacías, que pueden dedicarse al alquiler para las personas con menos recursos.