La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha incorporado los espacios naturales protegidos a las redes sociales más utilizadas por la población, Twitter y Facebook, mediante la creación, el pasado mes de diciembre, de una cuenta general de todos los espacios y otra específica para cada uno de los que disponen con servicio de atención al visitante.

La cuenta general para todos los espacios protegidos es @EspaciosNaturalesMurcia. Las cuentas específicas se han creado para los parques regionales de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (@SalinasSanPedroPR), El Valle y Carrascoy (@ValleyCarrascoyPR) y Sierra Espuña (@SierraEspuñaPR), así como los espacios protegidos del Noroeste, donde se incluye la Reserva Natural Sotos y Bosque de Ribera de Cañaverosa (@Red NaturaNoroeste).

El parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila tiene desde junio de 2015 una cuenta en Twitter (@CalblanquePR), que se creó principalmente para informar a los visitantes en tiempo real sobre la ordenación de accesos realizada el verano de ese año. A día de hoy cuenta con 888 seguidores. Para acceder a través de Facebook hay que poner el nombre completo del espacio natural protegido que se quiera consultar.

La Consejería es consciente del uso creciente de Internet en la Región, que supera la media española, y estima que las redes sociales son un medio de comunicación a tener en cuenta por el Servicio de atención al visitante de los espacios naturales protegidos, encargado de divulgar los valores naturales y culturales de estos, ofrecer actividades, promover la participación ciudadana y el compromiso por la conservación del entorno natural.

Las redes sociales constituyen un medio especialmente eficaz por su inmediatez para informar sobre catástrofes naturales, dificultades de acceso a los espacios naturales y sobre cualquier incidencia que deban tener en cuenta los ciudadanos que los visitan.