Los barrios murcianos de La Flota y Vistabella son los que tienen menos casas vacías, según revela el nuevo Sistema de Información de Vivienda de la Región de Murcia (Sivmurcia), presentado ayer por el consejero de Fomento, Pedro Rivera. El porcentaje de casas ocupadas en esos barrios casi roza el cien por cien, mientras que La Purísima y Barriomar, que se encuentran en la zona sur de la capital, junto a las vías del tren, tienen más de un 30% de casas vacías. También las zonas situadas en el centro de la ciudad aparecen entre las más despobladas.

Para desarrollar este sistema de información la Comunidad Autónoma ha contado con la participación de los ayuntamientos de la Región, con los que ha firmado un convenio para recibir información de las compañías de aguas municipales para conocer, mediante el consumo, si están ocupadas o no.

Los primeros resultados se han obtenido en el término municipal de Murcia, donde se ha trabajado sobre 208.491 inmuebles residenciales. El 86% están ocupados y el 14% restante, desocupados.

Por barrios, La Flota y Vistabella son los que tienen un mayor nivel de ocupación de viviendas, con el 97% y el 95% y, por tanto, registran el menor porcentaje de casas desocupadas, con el 3% y 5%, respectivamente.

San Antón, El Ranero, Vistalegre, Buenos Aires, Santa María de Gracia, Infante Juan Manuel, San Basilio y San Andrés aparecen a continuación. Se trata de los barrios situados en la periferia de la ciudad, sobre todo en la zona norte, salvo el Infante y Buenos Aires, que están en el sur de la capital.

Por el contrario, La Purísima y Barriomar tienen un nivel de ocupación del 70%, con un 30% de viviendas vacías, que resulta el más elevado de la ciudad. Inmediatamente después se sitúan los barrios situados en el casco antiguo, que coinciden con las zonas comerciales y de ocio.

Entre estos últimos figuran San Lorenzo, Santa Catalina, plaza Fuensanta, el entorno de la Catedral, San Bartolomé, San Nicolás y San Miguel.

Las pedanías que tienen mayor porcentaje de ocupación en viviendas son Cañadas de San Pedro (cien por cien), Churra (93 %) y Santiago y Zaraiche (92%), mientras que Puebla de Soto y Gea y Truyols tienen ocupadas un 69% y 55% de sus viviendas, respectivamente. El porcentaje de casas vacías alcanza el 31% y el 45, respectivamente en estos núcleos de población.

El nuevo portal permite conocer el número de viviendas que hay en cada barrio de un municipio, su antigüedad, tamaño o número de personas que las ocupan de media.