La Consejería de Sanidad informa de que la Región podrá producir sus propios radiofármacos para tratar a pacientes oncológicos antes del verano. Esto será gracias a la puesta en marcha del ciclotrón instalado en el hospital Virgen de la Arrixaca, que proveerá de radiofármacos a los PET-TAC que hay en la Comunidad.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, avanzó la información en el marco de los actos que se organizaron este viernes en La Arrixaca con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer, para promover y fomentar los estilos de vida sanos.

Producir radiofármacos en la Región, detalló Guillén, "es determinante en la calidad del proceso asistencial, ya que la principal limitación de los radiofármacos es su corta vida". Además, añadió, "es un plus para pacientes y profesionales que el centro productor esté ubicado en el lugar donde se realizan los diagnósticos".

En la actualidad el Servicio Murciano de Salud (SMS) destina 1.637.079,39 euros para la compra de radiofármacos procedentes de Zaragoza, Barcelona o Madrid. Son aproximadamente unos 7.800 pacientes de la Región los que precisan este tipo de tratamiento.

Esto, señaló Guillén, "supone un avance en el abordaje de la enfermedad, sin embargo es una prioridad continuar favoreciendo los estilos de vida sanos y fomentando la detección precoz a través de los programas de cribado, algunos de ellos ya muy consolidados".

Situación epidemiológica

El Registro de cáncer, dependiente del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, estima que en 2015 fueron diagnosticados en la Región 7.000 cánceres: 4.300 en hombres y 2.700 en mujeres.

Los cinco tipos más comunes en el conjunto de la población, según revelan estos datos, fueron los de colon-recto, próstata, mama, pulmón y vejiga urinaria. Entre los hombres, el más frecuente es el de próstata, que representa el 21% de los tumores; sin embargo, entre las mujeres el más común es el de mama, que representa el 28% de los tumores malignos diagnosticados.

Prevención, promoción y cribado

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio de Promoción y Educación para la Salud, desarrolla distintas iniciativas para sensibilizar sobre los efectos de determinadas conductas de riesgo como, por ejemplo, el tabaquismo. El Servicio de detección de hábitos tóxicos del SMS también trabaja en este sentido, y en 2016 los profesionales registraron 150.111 pacientes fumadores y de ellos, según datos del registro, 8.304 iniciaron el abandono del tabaco.

Otra actuación a destacar, en este caso desde el Servicio de Prevención y Protección de la Salud, es la vacunación frente al virus del papiloma humano para prevenir el cáncer de cuello de útero, que cada año origina entre 50 y 60 nuevos casos.

A todo ello, hay que añadir las actuaciones realizadas a través del Programa de cáncer de mama, que va destinado a mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Durante el periodo 2015-2016 fueron invitadas 153.128 mujeres, lo que supone 10.551 más que en el bienio anterior. Se realizaron 109.001 asistencias, lo que refleja una tasa de participación del 71,18% y los profesionales diagnosticaron 301 cánceres de mama.

En lo que respecta al programa de cáncer de colon y recto, dirigido a hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, destacar que durante los últimos años la cobertura se ha incrementado de forma paulatina. En la actualidad, su cobertura es de cerca del 50% en la Región de Murcia.

Técnicas asistenciales, tratamiento farmacológico e investigación

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, también destacó la labor del Centro de Bioquímica y Genética Clínica, donde el pasado año se estudiaron a 398 pacientes por cáncer familiar. Asimismo, el Servicio de análisis clínicos de La Arrixaca investigó a 461 pacientes por cáncer de mama y ovario hereditario. A todo ello, añadir los estudios de riesgo incrementado, que cada año hacen más de 600 atenciones, y el trabajo de las unidades de consejo genético en las que anualmente son estudiadas unas 400 familias de la Región para analizar posibles mutaciones genéticas asociadas con cualquier tipo de cáncer.

Guillén valoró los avances quirúrgicos, "con técnicas cada vez menos invasivas", así como las novedades en el ámbito farmacológico. Durante 2016 el SMS destinó más de 40 millones de euros al tratamiento farmacológico del cáncer.

Por otro lado, la consejera aludió "al potencial investigador de la Región, donde el Instituto de Investigación Biosanitaria (IMIB) desarrolla una veintena de proyectos para avanzar en temas oncológicos", 126 ensayos clínicos, 60 estudios y dos proyectos de investigación biosanitaria.

Para concluir, Guillén afirmó que "prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación deben ir de la mano para poder progresar y mejorar en el abordaje integral de la enfermedad".