El cáncer está dejando de ser una enfermedad que mata para convertirse en una enfermedad crónica. «Ya no hablamos de curación, hablamos de supervivencia», asegura el jefe de servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, José Luis Alonso, desde donde han impulsado la puesta en marcha de la Unidad de Largos Supervivientes, «el mejor ejemplo de que de ésto se sale». Entre las mujeres el más común es el cáncer de mama, donde la Región de Murcia tiene una de las tasas de supervivencia más alta de España (86%), mientras que en los hombres se suelen ver más casos de cáncer de pulmón y próstata, en torno a los 500 nuevos cada año en cada uno de ellos.

La Unidad de Largos Supervivientes nació hace ahora poco más de un año con la idea de sacar del hospital a los pacientes oncológicos que han superado la enfermedad, ya que cada vez son más numerosos. «Así les hacemos un seguimiento desde Atención Primaria manteniendo un contacto continuo con su médico de familia, que nos puede consultar las dudas en cualquier momento», explica el especialista. El doctor Alonso cuenta que este proyecto nació al ver el incremento que estaba experimentando la supervivencia en la enfermedad, «no les podemos tener atados toda la vida al hospital cuando el cáncer ha llegado a convertise en una enfermedad crónica y el tumor va perdiendo importancia». El programa de largos supervivientes ya ha sido presentado a los responsables de los centros de salud de Murcia y el próximo paso es extenderlo también a Lorca, Yecla y Caravaca.

El jefe de servicio de Oncología de la Arrixaca destaca que también es necesario llamar la atención de las empresas para la reincorporación de estas personas a la sociedad y a su ámbito laboral, para que se les siga viendo como trabajadores válidos. Además, con motivo del Día Mundial del Cáncer, recuerda la importancia de la prevención, para la que es fundamental huir del tabaco; llevar una alimentación saludable basada en la Dieta Mediterránea; realizar ejercicio moderado; tratar de corregir los problemas de obesidad y reducir el consumo de alcohol. El doctor Alonso considera que así se pueden prevenir hasta un 30% de los tumores. Una fórmula sencilla con la que podemos ganar vida.