Hasta que Pedro Antonio Sánchez no acuda a declarar ante el juez, en calidad de investigado por los cuatro delitos de los que el Tribunal Superior de Justicia ve indicios y asistido por un abogado, su socio de gobierno en la Región, Ciudadanos, no exigirá que dimita.

Así lo confirmaban ayer desde la formación naranja. El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, explicó, tras conocer que el TSJ asumirá el 'caso Auditorio', que su partido exigirá la dimisión del presidente de la Comunidad si el juez lo llama a declarar en compañía de un abogado.

Este hecho, que hasta el cambio legislativo suponía estar imputado, es la línea roja que Ciudadanos se sigue marcando para exigir al presidente que deje el cargo. Por eso Miguel Sánchez hacía hincapié en que solicitarán que deje el sillón presidencial «cuando esté imputado».

En realidad, el término 'imputado' ya no existe en España por ley, aunque popularmente se sigue empleando, especialmente en los casos que tienen que ver con corrupción y salpican a políticos.

Pocos minutos después de que la sala diera a conocer ayer el auto, Miguel Sánchez atendía por teléfono a LA OPINIÓN. La formación naranja y el PP tienen un acuerdo en el que el actual presidente asumía «el pacto por la regeneración democrática y de lucha contra la corrupción».

Miguel Sánchez, cree que la decisión del tribunal que preside Miguel Pasqual del Riquelme es «una buena noticia» y que «ha hecho lo correcto». «Poco a poco se van acortando los plazos, para bien o para mal», señala al respecto.

El líder de la formación naranja en la Región tiene claro que «la incertidumbre no es buena para nadie», y que está Región «no puede tener un presidente más pendiente de su escenario judicial que de los problemas de los murcianos».

Sánchez deja claro que en C's son «muy respetuosos con las decisiones judiciales». Aprovecha para pedir a PAS «que sea colaborador con la Justicia».

«Se ha dado un paso más y en breve tendremos una resolución en un sentido o en otro», apunta.

Miguel Sánchez subraya que, si el presidente fuese imputado (algo que ahora considera «un futuro incierto"), "pediríamos la dimisión». «Él tiene un compromiso con todos los murcianos, que es que, si es imputado, dimitirá», recordó el diputado 'naranja'.

De momento, «el TSJ lo único que ha hecho ha sido declararse competente en el asunto», resalta Miguel Sánchez.

Además, en una nota de prensa, desde la formación naranja apuntaban que «curiosamente el 2 de febrero coincide con el Día de la Marmota en Estados Unidos, el día que determina el fin del invierno y la marmota sale de la hibernación». «Esperamos que no sean sólo meras coincidencias y el presidente no utilice nuevas técnicas jurídicas para volver a dilatar el procedimiento y el TSJ cite a declarar a Pedro Antonio Sánchez con urgencia», destacaban.

También desde la formación apuntaron, en la citada nota, que «nos alegramos de que el asunto esté más cerca de aclararse, la Región no puede permitirse tener un presidente más atento a su futuro judicial que al bienestar de los murcianos. Esperamos que PAS no siga poniendo trabas como hasta ahora y aclare lo sucedido».

«Que investiguen por cuatro delitos al presidente de la Comunidad no es una buena noticia y debemos lamentarlo, pero mucho peor es que la querella presentada por el Ministerio Fiscal haya estado hibernando respecto del presidente desde hace justamente 2 años», sigue el partido.