La gripe continúa su tendencia ascendente en la Región, con 7.398 afectados desde que se inició la temporada, de los que seis han sido graves y dos de ellos permanecen ingresados, según han informado fuentes de la Administración regional.

El virus continúa difundiéndose de forma epidémica y en la semana epidemiológica 4 (del 23 al 29 de enero de 2017) se han notificado un total de 2.100 nuevos casos, lo que suponen 143,1 casos por 100.000 habitantes, un porcentaje superior al de la semana anterior, y hasta el momento se han producido en la Región seis casos graves de gripe, de los cuales, dos pacientes permanecen ingresados.

El virus que está circulando predominantemente por el momento sigue siendo el A (H3N2), tanto en la Región como en España y es la vacuna la forma más eficaz de prevenir la enfermedad, especialmente para grupos de riesgo como pacientes crónicos, embarazadas, personas mayores o colectivos de profesionales que puedan transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo.

En la temporada de gripe, los servicios de urgencias de los hospitales suelen realizar a diario unas 2.000 atenciones, cifra que durante los meses de diciembre, enero y febrero puede aumentar hasta las 2.500, con lo que se han reforzado los centros sanitarios con 275 profesionales más y 227 camas extra.

Asimismo, la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias ha sumado a su dotación habitual un nuevo equipo de fin de semana.

La Región de Murcia cuenta con dispositivos de atención urgente en el ámbito de primaria que se encuentran en funcionamiento las 24 horas del día, todos los días del año.

Además, el SMS dispone de 27 servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), 12 puntos de atención continuada (PAC) y 9 puntos de especial aislamiento (PEAS), a los que pueden acudir los pacientes si quieren evitar acudir al hospital y demandan atención urgente.