Consumo

Un pez llamado 'panga'

La retirada de su venta por parte de Carrefour, que se basa en razones ambientales, ha hecho saltar las alarmas

02.02.2017 | 04:00
Un pez llamado 'panga'

La decisión de la cadena de hipermercados y supermercados francesa Carrefour de retirar de todas sus tiendas la venta del pescado panga ha provocado un revuelo mediático. La cadena alega que es una medida preventiva debido a los efectos nocivos medioambientales de la cría de este pescado en granjas asiáticas y que nada tiene que ver con cuestiones de calidad.

«Dadas las dudas que existen sobre el adverso impacto de las granjas de panga en el medio ambiente, hemos decidido dejar de vender este pescado y ya se han suspendido los pedidos», indicaba la cadena en un comunicado.

La empresa de origen francés explicó que mientras la calidad del panga puesto a la venta era «impecable», había dudas sobre los mecanismos de control de las granjas donde se cultiva -la mayoría localizadas en Vietnam- para evitar que los residuos contaminen sus aguas.

En este punto incide el gerente de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (Apromar), Javier Ojeda, quien en declaraciones a Efeagro, insiste en que la decisión de la multinacional no debe suscitar alarma sobre seguridad alimentaria, «ya que el pescado que se vende en la UE es seguro».

Casi todos los proveedores son de Asia, con Vietnam a la cabeza, seguido de Indonesia, Tailandia, Bangladesh y Birmania.

Se da la circunstancia de que España es el principal importador de esta especie de toda la Unión Europea, según los datos correspondientes a 2015 que maneja la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

De hecho, las importaciones españolas de panga procedente de Vietnam alcanzaron 23.179 toneladas en 2015 y un valor de 47,6 millones de euros, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca.

La cadena francesa indicó que ha suspendido los pedidos y que dejará de venderlo cuando se le acaben las existencias.

No está en menús escolares

La Dirección General de Dirección de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad de Murcia se manifestó ayer en la misma línea argumental, al comentar que «según hemos visto» la decisión de Carrefour «es por un tema de 'adverso impacto en el medio ambiente' y no por un problema relacionado con la salubridad de este alimento».

Este departamento que dirige Manuel Molina Boix incide en el hecho de que, por ejemplo, en el caso de los menús escolares no cabría un hipotético problema ya que «el plan de calidad de los comedores escolares no incluye este producto», puntualizan fuentes de Sanidad.

En cualquier caso, desde Salud Pública añadieron que en este departamento «continuaremos realizando las inspecciones en todos los menús escolares, pues es una prioridad detectar y solventar posibles anomalías» con carácter general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Eventos

 

AQUAFORUM Murcia | 24 de abril

AQUAFORUM Murcia, organizado por LA OPINIÓN, pretende ser el Foro del Agua más importante realizado en la Región. Con un fin técnico y científico, aborda el problema estructural del agua desde todas sus perspectivas. Inscripciones abiertas »

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine