La Guardia Civil ha detenido a seis personas en Murcia como integrantes de una banda que comenzaba a comprar camiones en España por la modalidad de alquiler con opción a compra ("leasing") hasta que dejaba de pagar las cuotas y los vendía en el extranjero, donde han sido arrestadas otras dos personas.

En un comunicado, señala que ambas detenciones se produjeron a finales de 2016 en Reino Unido y Moldavia y que queda por arrestar por orden judicial a una tercera persona en el extranjero, donde han sido recuperados siete camiones de los 41 comenzados a adquirir en España por la banda para matricularlos y venderlos fuera del país.

La investigación del Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico se inició en octubre de 2015 a raíz de denuncias de las financieras que intervinieron en las operaciones de "leasing" de 41 camiones, remolques y semirremolques por los que se dejaban de pagar las cuotas pasado un tiempo de firmado el contrato.

Durante ese período, los vehículos ejercían la actividad de transporte por España y Europa hasta que eran vendidos a empresas de otros países del continente con contratos firmados en España.

A los arrestados se les atribuye la presunta autoría de los delitos de apropiación indebida, estafa, falsedad documental y contra la hacienda pública.

La operación sigue abierta, ya que están previstas futuras detenciones y la recuperación del resto de vehículos.