Las más de 1.500 cooperativas de la Región dadas actualmente de alta en la Seguridad Social cerraron el pasado año con más de 20.000 empleos, de los que más del 80% son de carácter fijo y a tiempo completo. Así lo señaló ayer el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, durante la inauguración de las jornadas ´Municipalismo, Cooperativismo y Economía Social´, organizadas por Ucomur y celebradas en Mula.

Durante su intervención, Hernández destacó que las cooperativas «se han consolidado como proyectos innovadores, que apuestan por el desarrollo local, por la inclusión de quienes más dificultades tienen para acceder al mercado de trabajo y por la responsabilidad social corporativa».

Aseguró que «el Gobierno regional apuesta decididamente por la economía social como fórmula para dinamizar el tejido empresarial regional», y para ello, los presupuestos de la Comunidad para 2017 destinan a este sector una dotación de 5.675.000 euros.

La Región destaca en cuanto a la pujanza de la economía social dentro del conjunto de España, ya que las empresas murcianas de este sector suponen el 6,2% del total de las de España, mientras que la cuota regional del total de empresas con asalariados del INE es del 2,9%.

El consejero destacó que actualmente en la Región existen alrededor de 2.000 empresas de economía social (solo cooperativas y sociedades laborales), de ellas unas 1.500 son cooperativas y otras 500 son sociedades laborales, frente a las 33.000 nacionales. También son relevantes las cifras de empleo que genera. Cerca del 5% de los ocupados totales tienen su empleo en una cooperativa o sociedad laboral, porcentaje superior al valor nacional.