Los exportadores de especias han alertado de que los contenedores de estas sustancias que embarcan en los puertos de Sudamérica están siendo utilizados por las mafias para transportar drogas a Europa. El presidente de la CROEM, José María Albarracín, que tiene una empresa exportadora de pimentón, y los representantes de la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Pimentón y Derivados y Condimentos, AFEXPO, encabezados por su presidente, Francisco Martínez, se han entrevistado con el delegado del Gobierno para pedirle la protección de la Guardia Civil y de Aduanas para que controlen los embarques de materia prima procedentes de los países sudamericanos menos seguros.

Albarracín explicó que los cargamentos de especias como el orégano son los más utilizados por las mafias, dado que el fuerte olor de este producto permite enmascarar las sustancias que son introducidas en los contenedores para que pasen desapercibidas. Añadió que los puertos de Perú son especialmente conflictivos, aunque el problema se plantea también en otros países.

El presidente de la CROEM aseguró que en la Región ya se han producido varios casos de contenedores que han llegado con drogas en su interior. Entre ellas se refirió a La Constancia, una firma de Abanilla que lleva diez años afincada en Cuba, en la que se registraron numerosas detenciones el pasado verano después de que fuese localizado un contenedor que llevaba media tonelada de cocaína, aunque dejó claro que los empresarios desconocen realmente qué pudo ocurrir en este caso concreto.

Los exportadores aseguran que la manipulación de los contenedores con especias «no es exclusiva del sector del pimentón, sino que se hace extensiva a más ramas de la industria alimentaria». CROEM y AFEXPO han pedido al delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, que alerte a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para controlar los envíos en colaboración con las empresas.