El mes de enero que acaba de terminar se ha convertido en el más frío de los últimos once años, con temperaturas medias de 8,3ºC, casi un grado por debajo del valor medio, lo que le da un carácter entre frío y muy frío. Este es uno de los datos recogidos en el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, hecho público ahora.

Por lo que respecta a las lluvias, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 39 l/m2, lo que supone el doble

del valor de la mediana del periodo de referencia, y le da a este mes el carácter de húmedo, siendo el

mes de enero más húmedo de los últimos siete años.

Las cantidades acumuladas, por encima de los 70 l/m2, se registraron en poblaciones tan dispares

como Abanilla, San Javier, y Benizar, siendo la precipitación máxima mensual 82 l/m2 en Mazarrón y

en el Majal Blanco. Por el contrario donde menos precipitación se registró fue en Aguilas, con

cantidades inferiores a los 10 l/m2 .

Se han registrado dos episodios de precipitación, el primero y más importante entre los días 18 al 21, y el segundo los días 26 y 27.

El primer episodio fue el más generalizado, con precipitaciones en forma de nieve a nivel del mar, y que acumularon espesores de 70 cm en Sierra Espuña y hasta 50 cm en pedanias altas del Noroeste e interior de de Lorca. Nevó y cubrió el suelo en ciudades como Cartagena, Murcia y Lorca.

En Cartagena la nieve no cubría el suelo desde febrero de 1954 y en Murcia desde febrero de 1983.

Por lo que respecta al año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, las lluvias acumuladas en la Región desde el 1 de octubre hasta el 31 de enero de 2017, 304 l/m2, suponen más del doble del valor de la mediana para el mismo periodo, y un carácter "extremadamente húmedo". Es el periodo octubre-enero más húmedo de los 75 años de registros. El mes de octubre fue normal, noviembre y enero fueron húmedos y diciembre extremadamente húmedo.