El Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil de la Región de Murcia ha destruido, a lo largo del año 2016, un total de 328 artefactos de naturaleza explosiva o incendiaria -cohetes antigranizo, granadas de mano y de mortero, bengalas y proyectiles de artillería-, el triple que el año anterior.

Además, se han destruido dos kilos y medio de material explosivo y más de 40.000 cartuchos de distintos calibres. Buena parte de dichos artefactos se encontraban en avanzado estado de deterioro, lo que ha dificultado las tareas de desactivación por parte de los agentes Gedex, ya que en la mayor parte de los casos se hallaban con la espoleta y la carga intactos.

En la mayoría de las ocasiones, estos artefactos fueron hallados de forma fortuita por ciudadanos que practicaban deporte o paseaban por zonas rurales, por operarios que realizaban algún tipo de trabajo o personas que efectuaban labores de limpieza en viviendas antiguas.

Durante el pasado año, los guardias civiles Gedex de Murcia han resuelto 66 incidencias -45 en Murcia y 21 en Albacete-, lo que supone un incremento de más del doble con respecto al año anterior.

Estas actuaciones han permitido incautar y destruir 328 artefactos de naturaleza explosiva o incendiaria, como cohetes granífugos, granadas de mano y de mortero, bengalas y proyectiles de artillería, así como dos kilos y medio de material explosivo -pólvoras y dinamitas- y más de 40.000 cartuchos de distintos calibres.

Además, se han llevado a cabo 740 reconocimientos preventivos en puertos, aeropuertos, estaciones de transporte público, acuartelamientos y edificios oficiales, entre otros lugares, dirigidos a la prevención de la seguridad ciudadana.

En la mayoría de situaciones de este tipo, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía seguir las siguientes indicaciones: no tocar no mover señalizar y avisar y darle la consideración de real a cualquier objeto, con apariencia de artefacto explosivo, que resulte extraño al entorno en que se encuentra.

Así como no tocar ni mover el objeto y llamar al '062', que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que los mismos puedan ser neutralizados y destruidos, de manera segura, por especialistas en la materia.

Si fuera posible, permanecer en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario señalizar la zona o facilitar las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles. Cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias.

La Guardia Civil ha resuelto casos en que ciudadanos que localizan artefactos explosivos antiguos, los trasladan hasta sus viviendas, a modo de objeto decorativo, lo que conlleva un elevado riesgo tanto para sí mismos como para sus familias y vecinos, por lo que se recomienda seguir el protocolo de seguridad expuesto previamente.

Actuaciones relevantes

En febrero, la Guardia Civil localizó 25 bengalas utilizadas para la señalización náutica en varias inspecciones desarrolladas en almacenes de las instalaciones portuarias de La Manga del Mar Menor y en abril consiguió desactivar cerca de un centenar de artefactos explosivos en Cieza con sus cargas completas.

En septiembre el equipo de Desactivación de Explosivos destruyó en dos actuaciones diferentes desarrolladas en Albacete dos granadas de mano y 12 cohetes antigranizo localizados por sendos particulares y en octubre retiró de la planta del Centro de Tratamiento de Residuos de Lorca, una granada de instrucción para mortero inerte.