La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente presentaba ayer al Comité de Asesoramiento Científico el proyecto definitivo del humedal artificial, que contará con unas 18 hectáreas de superficie, en el entorno de la rambla del Albujón.

Tras la exposición por parte de directivos y técnicos de la Consejería, los miembros del Comité Científico han mostrado su conformidad con la ejecución de la instalación en la ubicación proyectada y para los objetivos de mejora de la calidad de las aguas previstos.

Una vez recibido el visto bueno del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva para el inicio de las actuaciones de expropiación de terrenos, lo que permitirá que para primavera puedan comenzar las obras.

Entre las propuestas aportadas por el Comité Científico que se incorporarán como mejoras a la gestión del humedal, se ha indicado la conveniencia de utilizar plantas procedentes del entorno o de viveros naturales, la necesidad de desarrollar un programa de monitorización y control durante la fase de operación de diversos parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, así como la de elaborar un plan de mantenimiento y operación que contemple la realización de labores de siega, reposición de vegetación y otras actuaciones.

También se han solicitado aclaraciones sobre las formulaciones utilizadas en los cálculos para la justificación de los tiempos de retención y la superficie de diseño del humedal.

Igualmente, se ha puesto de manifiesto que, ante la variabilidad de los caudales y concentraciones de nutrientes que llegan a la desembocadura de la rambla, se adopten cuantas medidas garanticen la mayor flexibilidad de la instalación. El proyecto recibió un total de 13 alegaciones, de las que se han admitido una parte importante de sus propuestas, con algunas matizaciones, que han contribuido sustancialmente en la mejora del proyecto.

Ayudas por el temporal

El diputado del PP Domingo Segado ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que pide al Gobierno central que haga modificaciones legales para que las indemnizaciones que puedan recibir los afectados por las inundaciones en el mar Menor no computen fiscalmente en su declaración de la Renta.

Se trata de una medida más para «tratar de paliar el quebranto económico» que las intensas lluvias de diciembre de 2016 han ocasionado a los más de 4.000 vecinos que han acudido a las oficinas habilitadas en sus municipios para reclamar ayudas por los daños sufridos en sus viviendas.