Los diputados del Grupo Parlamentario Podemos María Giménez y Andrés Pedreño visitaron ayer la finca del ingeniero agrónomo, Ramón Navia para ver sobre el terreno cómo se pueden aplicar al campo de Cartagena 'buenas prácticas agrarias' que convivan con la recuperación del Mar Menor. Tras la visita, su propuesta para protejer la laguna pasa por crear una barrera natural en el Arco Sur del Mar Menor, con plantas autóctonas «que sean las que frenen las escorrentías y la llegada de nitratos a la laguna», una iniciativa que ya estudia la Comunidad Autónoma.

Ramón Navia: «Tenemos una agricultura modélica, puntera y no tenemos motivos para ser chapuceros en esto. Debemos promocionar un modelo en el que la agricultura sea compatible con la flora autóctona. Este tipo de biodiversidad equilibraría la zona y seríamos ejemplo en todo el mundo. Somos muy importantes para Europa y eso debemos cuidarlo. Sigamos siendo punteros, vanguardistas e innovadores y apliquemos todo ese saber hacer para implantar un modelo sostenible y ejemplar, que cuide el Mar Menor».

Por su parte, la diputada María Giménez aseguró que «todo lo ocurrido con las últimas lluvias es evitable si se trabaja en la reforestación autóctona. Es, además, una forma de combinar agricultura y protección medioambiental de la laguna de una manera económica y beneficiosa para todos».

Asimismo, Andrés Pedreño recordó que en la Asamblea Regional, Podemos logró aprobar una moción en la que se instaba al gobierno regional a realizar un plan de sostenibilidad medioambiental para el Campo de Cartagena y para ello, «tenemos toda una serie de medidas para comenzar la tan necesaria transición. Hay vida más allá del hormigón, de los macro proyectos de filtros verdes o tanques de tormenta».