La sanción impuesta por el Servicio Murciano de Salud (SMS) de suspensión de empleo y sueldo durante un periodo de dos años al doctor Jerónimo Lajara, ex jefe de servicio de Oftalmología del Morales Meseguer y decano de Ciencias de la Salud de la UCAM, por incompatibilidad entre su labor en el ámbito público y el privado ha despertado malestar en el Sindicato Médico CESM, que ayer expresaba su total disconformidad con la medida adoptada por la Administración.

Esta organización sindical considera «injusta y discriminatoria» esta medida dado que los profesionales afectados por las incompatibilidades, tal y como siempre ha manifestado CESM, «no han cometido ninguna irregularidad, siendo el SMS el único responsable directo de que se haya producido esta situación». Ante lo que insisten en que «han sido permisivos con las incompatibilidades cuando su obligación era la de informar a los afectados y exigir los cambios oportunos». Además, el Sindicato Médico ha dicho que pone sus servicios jurídicos a disposición de cualquier afectado para iniciar las acciones que sean oportunas por vía legal.

El propio afectado, el doctor Lajara, explicaba ayer a LA OPINIÓN que aún no le ha llegado la comunicación oficial notificándole la sanción y mantiene que tenía concedida la compatibilidad como jefe de servicio desde 1998 por el Ministerio de Sanidad, ya que en aquella fecha Murcia aún no tenía las transferencias sanitarias. El ex jefe de servicio del Morales y decano de la UCAM manifestó que «hay compañeros que han tenido errores graves con pacientes y les han sancionado seis meses y a mí me ponen dos años, me han tomado como cabeza de turco».

Por su parte, la diputada regional de Podemos María Ángeles García dijo que «este es un caso de irresponsabilidad y de falta de ética». Y recordó que estas incompatibilidades ya llevaron en febrero al doctor Lajara a dejar su puesto como jefe de servicio del Morales Meseguer.