El portavoz socialista de Economía en el Congreso y diputado por Murcia, Pedro Saura, aseguró ayer que con la reforma del Gobierno del sistema de pensiones las prestaciones «serán de miseria en 2050», ya que el gasto público en esta materia será «el mismo que el de hoy», pero con «seis o siete millones más de pensionistas», por lo que cada uno de ellos «tocará a menos». Así lo aseguró en una entrevista en los Desayunos de TVE, en la que consideró que el Gobierno «está invitando a que el que pueda se haga una inversión privada», por lo que ve necesario que se plantee un cambio que pase por el empleo de calidad y por ingresar más dinero en los presupuestos hacia las pensiones, con «una reforma fiscal en profundidad que haga los impuestos más progresivos».

Saura reiteró la intención de su partido de hacer una enmienda a la totalidad de los Presupuestos del Estado. «No estamos de acuerdo con el techo de gasto ni con una revalorización del sistema de pensiones donde los pensionistas pierden poder adquisitivo, y el Gobierno dice que no quiere plantear una reforma fiscal en profundidad», argumentó.

Por otra parte, el diputado del PSOE por Murcia dijo que la renta mínima de inserción que piden los sindicatos «es una medida y una iniciativa histórica del PSOE y de la socialdemocracia», con lo que llevarán esta iniciativa de entre 6.000 y 7.000 millones al primer pleno del Congreso del año, con el que espera obtener el respaldo mayoritario de la Cámara.

A su vez, el diputado regional de Podemos Andrés Pedreño criticó ayer que los pensionistas de la Región de Murcia «tengan que verse en el vagón de cola de los derechos sociales, ya que perciben una de las pensiones más bajas de todo el país. En este caso la pensión en la Región es de 803 euros de media, mientras que en el resto del país es de 913 euros». Pedreño, que también es responsable del área de trabajo en Podemos, explicó que el problema de las bajas pensiones en la Región «es algo que se repite mes tras mes y año tras año, porque forma parte de un problema endémico y es la precariedad laboral histórica en Murcia, acentuada en estos tiempos de pérdida de derecho laborales y sociales». Añadió que la pensión de viudedad «ostenta el deshonroso penúltimo lugar, con 589 euros de media».

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que el Gobierno nombrará «un comisionado» para abordar el desafío demográfico, cuestión sobre la que ya alcanzó el acuerdo de tomar medidas durante la conferencia de presidentes autonómicos celebrada la pasada semana. «Si en 2015 la población mayor de 65 años era el 18% del total, en 2030 ese porcentaje se elevará al 25%, con todo lo que eso implica en nuestro sistema de protección social. Somos el segundo país del mundo tras Japón en expectativa de vida, pero estamos obligados a adaptar nuestra economía a esa feliz circunstancia», indicó.

«Vamos a crear un comisionado del Gobierno para hacer frente al reto demográfico, para debatir con las comunidades autónomas y también en las Cámaras cuáles son las medidas, la gran mayoría de ellas de medio y largo plazo, que debemos adoptar en el futuro», señaló durante su intervención inicial en el Foro ABC.

Rajoy avanzaba esta medida tras recordar que de la Conferencia de Presidentes «salió un compromiso para elaborar una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico», un asunto a su juicio, «de capital importancia».

Cuantía. La paga de los jubilados murcianos está entre las más bajas

La pensión media de los trabajadores murcianos se ha situado en enero en 803,52 euros, frente a los 1.054,52 euros de media de España, una cantidad que solo es menor en Galicia y Extremadura, según datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El gasto mensual en pensiones contributivas creció el 3,15% en enero hasta alcanzar los 8.648 millones de euros, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La pensión media de jubilación se ha situado en 1.054,67 euros en enero, un 2,08% más que en el mismo mes del año anterior. La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se ha situado en 913,63 euros, 1,93 % más. EFE

El número de pensiones contributivas pagadas en enero ha sido de 9.465.328, un 1,19 % más que un año antes, de las que 5.784.322 eran por jubilación; 2.359.070, de viudedad; 943.153, por incapacidad permanente; 338.531, de orfandad; y 40.252, a favor de familiares.

La mayor parte del gasto ha sido para las pensiones de jubilación (6.100,5 millones de euros), seguidas de las de viudedad (1.516,5 millones), incapacidad permanente (881,4 millones), orfandad (127,8 millones) y a favor de familiares (21,3 millones).

Por regímenes, la pensión media de jubilación más alta ha correspondido a la minería del carbón (2.095,96 euros), seguida por la de enfermedades profesionales (1.646,07 euros), de los trabajadores del mar (1.202,36), del régimen general (1.199,88 euros) y accidentes de trabajo (1.097,38).

Las pensiones medias de jubilación más bajas han sido las del Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad (SOVI), con 382,10 euros, y las de los trabajadores autónomos, con 705,91 euros.

Por comunidades, la pensión media de todo el sistema más alta ha correspondido al País Vasco (1.133 euros), por delante de Madrid (1.080), Asturias (1.077,69), Navarra (1.047,91), Aragón (958,92), Cantabria (958,53), Cataluña (948,15) y la ciudad autónoma de Ceuta (925,85).