La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), ha entregado a representantes de la embajada estadounidense en España y de la Fuerza Aérea de este país las esferas espaciales que fueron encontradas en Mula, Calasparra y en Hellín (Albacete) entre noviembre de 2015 y marzo de 2016. Las esferas ya se encuentran en un laboratorio de tecnología espacial avanzada de la Fuerza Aérea estadounidense.

La entrega se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de Formación Profesional de Cartagena, dependiente del SEF, que ha custodiado y estudiado dichas esferas hasta ahora. En el acto participaron el director general del SEF, Alejandro Zamora; el coronel de la Guardia Civil, Arturo Prieto; el mayor Kade Ewart, de la Fuerza Aérea, y Thomas Poulter, agregado naval de la embajada de EE UU en España, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Fuerza Aérea estadounidense había notificado al Gobierno central su interés en recuperar las esferas en calidad de propietarios de las mismas, dado que eran depósitos auxiliares de combustible de un cohete Atlas V utilizado por la NASA en numerosas misiones como, por ejemplo, para transportar sondas espaciales. Estas esferas están recubiertas con fibra de carbono, pesan unos 20 kilos y tienen unos 65 centímetros de diámetro.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, ha destacado que "los representantes de Estados Unidos nos han transmitido su agradecimiento por la conservación y el cuidado de estas esferas" y ha afirmado que "este episodio tan particular ha puesto de manifiesto la excelencia del Centro de Referencia Nacional de Cartagena, que es puntero en un sector estratégico para la Región como la química".

Todas las esferas cayeron el mismo día, aunque se encontraron en fechas diferentes. Los objetos fueron depositados temporalmente por la Guardia Civil en las instalaciones del Centro Nacional de Formación Profesional de Cartagena, tras comprobar que su manipulación no suponía peligro alguno.

Durante este tiempo, las esferas se usaron como material didáctico en uno de los cursos relacionados con la química que el SEF ofrece a través de este centro: el de 'Organización y control de ensayos no destructivos'. Los alumnos de este curso realizaron inspecciones del interior de las esferas con endoscopio, en las que comprobaron que las piezas están formadas por dos casquetes metálicos semiesféricos unidos con una soldadura de gran calidad.