La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, presidió ayer la reunión del patronato de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región, que aprobó las 31 actuaciones y programas que realizará durante el año 2017 y su presupuesto, de 5.261.456 euros, un 16,72% más que el año pasado.

El mayor incremento presupuestario se destina a los programas regionales de 'Talento Investigador', con más de un 45%, que reciben más de dos millones de euros. Los de 'Apoyo a la generación de conocimiento científico de excelencia', con más de 1,5 millones, aumentan en un 35%. Asimismo, se pone en marcha el 'Programa valorización y transferencia del conocimiento' y se potencian los de 'Movilidad investigadora', 'Cooperación e internacionalización', y 'Cultura científica e innovadora', además de la actividad del Observatorio de Ciencia y Tecnología, encargado de la elaborar análisis e informes sobre los distintos indicadores de la actividad científica.

La consejera Sánchez-Mora indicó que «para el Gobierno regional la investigación y el conocimiento científico son una prioridad. Además, están vinculados directamente al sector productivo, para transferir los resultados de I+D+i y consolidar el ecosistema regional del conocimiento», indicó.La Fundación Séneca tiene previsto en su plan de actuación realizar nuevas acciones en todos los programas, entre las que destacan potenciar la figura del doctorado industrial, y una nueva edición del programa 'Saavedra Fajardo' de atracción de talento, que este año incorpora una edición senior con el objetivo de impulsar y apoyar la contratación de investigadores de prestigio por parte de los organismos de investigación de la Región. El Patronato aprobó también la memoria de actividad de la Fundación correspondiente al pasado año, en el que más de 1.500 investigadores de la Región se beneficiaron de sus ayudas.