La Región de Murcia acoge desde ayer a catorce refugidados procedentes de los campos de Grecia y que huyen de la guerra en sus paises de origen: Siria e Irak. Ayer llegaron a España 55 solicitantes de asilo procedentes de Grecia, en cumplimiento del programa de la Unión Europea de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria. Dos de ellos tienen como destino Murcia.

Los refugiados, 36 de nacionalidad siria y 19 de nacionalidad iraquí, llegaron ayer al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a mediodia, según el Ministerio del Interior. El grupo está formado por veintidós hombres, once mujeres y veintidós menores, que serán acogidos en Almería (cuatro), Málaga (cuatro), Huesca (siete), Palencia (cinco), Tarragona (catorce), Castellón (diecisiete) y Cáceres (dos).

Hasta el momento, España ha acogido un total de 1.034 solicitantes de protección internacional, de los que 745 lo han sido vía reubicación y 289 vía reasentamiento.

España ha asumido el compromiso de acoger antes del próximo mes de septiembre a 17.337 solicitantes de asilo, de ellos 15.888 vía reubicación y 1.449 vía reasentamiento.

El sistema español de acogida e integración de solicitantes de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida del Ministerio de Empleo o de ONG subvencionadas por el Gobierno.

Garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, psicológica y social; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.

Los doce primeros expatriados que viven desde verano en la Región proceden de Siria y, tras agradecer la acogida, mostraron su alegría porque por fin podían vivir en paz tras años de guerra, terror y muerte.