­La Región de Murcia es, tras Canarias, la comunidad autónoma que más días de demora media acumula para una intervención quirúrgica, un total de 127, y el Hospital Virgen de la Arrixaca es el octavo del país que recibe más reclamaciones. Cataluña, con más de 300.000 personas en lista de espera médico-quirúrgica, es la comunidad autónoma con mayor número de pacientes pendientes de la sanidad pública y la tercera comunidad, tras Andalucía y Madrid, que más denuncias recibe por sus servicios sanitarios.

Estas son algunas de las conclusiones de la memoria anual que ha hecho pública la asociación El Defensor del Paciente, que el año pasado tramitó en toda España un total de 14.802 denuncias sanitarias (372 más que en 2015), de los que 841 fueron con resultado de muerte (35 más que en 2015).

Intervenciones de prótesis de cadera, artroscopias de rodilla, operaciones de cataratas, amígdalas y colecistectomías son patologías que en muchas ocasiones rebasan los 130 días de espera, según el informe, que también denuncia que Cataluña es la autonomía que más camas hospitalarias ha perdido, más de 2.000, producto de los recortes presupuestarios entre 2010 y 2014.

Del total de denuncias tramitadas por esta asociación, la sanidad madrileña acumuló 3.468 casos, Andalucía sumó 2.585 denuncias y Cataluña 2.199, todas ellas por presunta negligencia médico-sanitaria. Las denuncias se distribuyeron en 1.749 denuncias contra centros sanitarios de Barcelona, 254 contra los de Tarragona, 106, contra los de Girona y 90 contra los de Lleida.

En el listado que El Defensor del Paciente enumera como los hospitales cuyos servicios de Urgencias han motivado más reclamaciones los de Andalucía, que son los que más denuncias acumulan con diferencia, seguidos de los de la Comunidad Valenciana. Situación que se está complicando estos días con los colapsos de la gripe.