Un 30 por ciento de las personas en riesgo o situación de exclusión que participaron en 2016 en el programa 'Emplea' de la fundación Jesús Abandonado encontraron trabajo, y más de la mitad participaron en cursos de formación completando cerca de 500 horas lectivas.

La fundación entregó ayer los diplomas a los participantes en ese programa, un total de 98, de los que 30 lograron acceder al mercado laboral, lo que representa un 42% más que el año anterior. Además de la posibilidad de acceder a un empleo de forma eventual o permanente, 51 personas realizaron una o varias acciones formativas, alcanzando 491 horas de formación impartida por las trabajadoras sociales de la entidad.

Para una de esas trabajadoras sociales, Amparo García, «la integración laboral y la formación son pilares imprescindibles para alcanzar una autonomía real» de las personas en riesgo de exclusión, ya que es a través del empleo como pueden acceder a la seguridad social, tener independencia económica y lograr la participación social.

El programa 'Emplea 2016' ha estado financiado por los Fondos Sociales Europeos en un 80% y en un 20% por la comunidad autónoma a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

En concreto, según detalló la consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomás, su departamento aportó 85.000 euros a este programa de empleabilidad, y tiene previsto destinar este año más de 2,6 millones de euros a programas de empleo dirigidos a colectivos vulnerables.

El programa 'Emplea' impulsa la integración social y laboral mediante itinerarios individuales de inserción, búsquedas activas de empleo, hábitos y habilidades sociales para el empleo o igualdad de oportunidades y fuentes de financiación, entre otras materias.

Además, los participantes han hecho prácticas laborales en la empresa de limpieza STV, mientras que la Fundación Laboral de la Construcción impartió la formación para la tarjeta profesional de la construcción, requisito imprescindible para trabajar en este área, y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), certificó el de usuario profesional de productos fitosanitarios.