El Partido Popular de la Región de Murcia tendrá una participación activa en el congreso nacional que la formación celebrará en Madrid el segundo fin de semana de febrero, entre los días 10 y 12. Los populares murcianos han presentado 64 enmiendas a las diferentes ponencias que se debatirán en el cónclave estatal, en el que Mariano Rajoy será reelegido, por cuarta ocasión consecutiva, como presidente del PP.

«No vamos a ir de vacaciones al congreso. La consigna del presidente de la Comunidad y secretario general del PP en la Región, Pedro Antonio Sánchez, es de llevar a cabo un intenso trabajo para que los asuntos de interés para la Región de Murcia sean asumidos por el Partido Popular nacional», señaló el vicesecretario de Organización de los populares murcianos, Fernando López Miras.

Así, las 64 enmiendas, que todas han sido admitidas, tratan sobre asuntos de especial relevancia para la Región como la financiación autonómica, el agua, las infraestructuras y los impuestos. No ha habido ninguna aportación a la ponencia de Estatutos. En el PP murciano aplauden la reforma promovida por Fernando Martínez-Maíllo, para establecer unas primarias de segunda vuelta que se emplearán, si sale adelante en el congreso, para elegir al próximo presidente del PP en la Región. «Nos parece una propuesta muy valiente», afirmó el vicesecretario Fernando López Miras.

Entre las propuestas presentadas por el PP regional, destaca la que reivindica que en el próximo sistema de financiación la diferencia entre lo que reciba la comunidad autónoma mejor financiada y lo que se asigne a la peor no puede superar el 10%. El PP murciano también propone a la dirección nacional de su partido que se comprometa a la progresiva eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que en la Región ya se ha reducido, al considerarlo un tributo «injusto».

Respecto al agua, el PP murciano ha incluido una enmienda en la que exige el pacto nacional que prometió Rajoy en su investidura, así como una revisión de la gestión integral para evitar que en España haya que hacer obras en unas zonas para paliar la sequía, mientras que en otros territorios las inversiones se dirigen a frenar los efectos de la acumulación excesiva de agua. Pide el PP regional que el agua desalinizada sea un recurso complementario en las cuencas deficitarias y, además, que se imponga un precio social que haga viable su uso.

En lo que afecta a las infraestructuras, el AVE y el Corredor Mediterráneo centran el interés de los populares de la Región, según Fernando López Miras. Una de las enmiendas reclama la finalización de la red ferroviaria de Alta Velocidad. Otras propuestas planteadas por el PP regional son la de crear un Estatuto del Agricultor, reforzar las condiciones de los autónomos en lo que respecta al desempleo y la baja laboral, mejorar la financiación de los ayuntamientos, endurecer las penas por maltrato animal, avanzar en la gratuidad de los libros de texto y permitir que los hijos de las víctimas de violencia de género tengan una pensión de orfandad aunque sus madres murieran sin haber cotizado lo suficiente.