El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, señaló hoy que "se ha restablecido la normalidad en la circulación por la red regional de carreteras de la Comunidad Autónoma", con la apertura de la RM-703, que une Moratalla con El Sabinar, que permanecía cerrada desde el jueves y en la que se ha venido trabajando con quitanieves y tratamientos de salmuera para ponerla en servicio.

Rivera indicó que "los efectivos de conservación de carreteras de la Consejería han estado trabajando desde primera hora de la mañana con dos quitanieves en la RM-703, cada una desde un extremo, para ultimar las labores de acondicionamiento de la carretera, que cuenta con 25 kilómetros, y ponerla en servicio lo antes posible".

Esta carretera estaba limpia desde ayer sábado, si bien ha permanecido cerrada al tráfico por recomendación de la Guardia Civil, ya que es una vía muy estrecha y si se registraban nuevas precipitaciones de nieve podría presentar problemas.

Igualmente, el dispositivo de vialidad invernal ha seguido realizando tratamientos preventivos con salmuera en las carreteras que daban acceso a Moratalla y a las poblaciones de alrededor, como El Sabinar y el Campo de San Juan, para evitar la formación de placas de hielo, debido a las bajas temperaturas registradas en la zona. Así, se ha actuado en la RM-702, que conecta Archivel con El Sabinar y la RM-730, que comunica Caravaca de la Cruz con Puebla de Don Fadrique.

Balance de la ola de frío

Desde el inicio del temporal, se ha actuado en un total de 37 carreteras regionales de toda la Comunidad por acumulación de nieve, registrándose hasta 60 centímetros de espesor en vías de la zona del Campo de San Juan y El Sabinar, y de agua debido a las intensas lluvias.

Los servicios de conservación de carreteras han utilizado más de 250.000 litros de salmuera para deshacer la nieve y evitar la formación de placas de hielo en la calzada.

La mayoría de las incidencias en carreteras han sido por nieve, con actuaciones en 31 vías de la red regional en el Noroeste, Altiplano, Sierra Espuña y comarcas altas de Lorca. Entre ellas, cabe destacar la RM-15 Autovía del Noroeste, en el tramo comprendido entre Mula y Caravaca de la Cruz; RM-11 (Lorca-Águilas), RM-702 (Archivel-El Sabinar); RM-703 (Moratalla-El Sabinar); RM-711 (Lorca-Caravaca de la Cruz); RM-730 (Caravaca de la Cruz-Puebla de Don Fadrique) y RM-426 (Yecla-Almansa).

El temporal también ha ido acompañado por intensas lluvias en muchos puntos de la Región y causó el corte de 6 carreteras por acumulación de agua en la calzada y para la limpieza de arrastres. En estos casos se ha intervenido en la autovía RM-19 (Murcia-San Javier) a la altura de la salida de Los Infiernos; RM-E33 (El Albujón-La Aljorra) en Cartagena, RM-F20 (Balsicas-Avileses); RM-F22 (Torre Pacheco-Balsicas); RM-F26 (Los Alcázares-Balsicas) y RM-F29 (San Javier-Torre Pacheco).

El dispositivo especial de vialidad invernal, desplegado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, permanece activo por si fuera necesario realizar tratamientos de salmuera en las carreteras de la Región para eliminar placas de hielo debido al registro de bajas temperaturas.