La pedanía de Inazares, una de las afectadas por el temporal de frío y nieve en el municipio de Moratalla, ha sido la protagonista este domingo del rescate de en torno a cincuenta vehículos que, según fuentes del 112 Región de Murcia, tuvieron que ser «escoltados».

En el rescate de los automóviles y sus ocupantes que quedaron atrapados en Inazares tuvieron que intervenir operativos de Bomberos, Protección Civil de Caravaca de la Cruz y agentes de la Guardia Civil.

Por otro lado, en Bullas, voluntarios de Protección Civil de la zona también tuvieron que prestar asistencia a ocho vehículos.

Las zonas altas acumularon 60 centímetros de nieve

Desde el inicio del temporal, se ha actuado en un total de 37 carreteras regionales por acumulación de nieve, registrándose hasta 60 centímetros de espesor en vías de la zona del Campo de San Juan y El Sabinar, y de agua debido a las intensas lluvias.

Los servicios de conservación de carreteras han utilizado más de 250.000 litros de salmuera para deshacer la nieve y evitar la formación de placas de hielo en la calzada. La mayoría de las incidencias en carreteras han sido por nieve, con actuaciones en 31 vías de la red regional en el Noroeste, Altiplano, Sierra Espuña y comarcas altas de Lorca. Entre ellas, cabe destacar la RM-15 Autovía del Noroeste, en el tramo comprendido entre Mula y Caravaca de la Cruz; RM-11 (Lorca-Águilas), RM-702 (Archivel-El Sabinar); RM-703 (Moratalla-El Sabinar); RM-711 (Lorca-Caravaca de la Cruz); RM-730 (Caravaca de la Cruz-Puebla de Don Fadrique) y RM-426 (Yecla-Almansa).

El temporal también ha ido acompañado por intensas lluvias en muchos puntos de la Región y causó el corte de 6 carreteras por acumulación de agua en la calzada y para la limpieza de arrastres. En estos casos se ha intervenido en la autovía RM-19 (Murcia-San Javier) a la altura de la salida de Los Infiernos; RM-E33 (El Albujón-La Aljorra) en Cartagena, RM-F20 (Balsicas-Avileses); RM-F22 (Torre Pacheco-Balsicas); RM-F26 (Los Alcázares-Balsicas) y RM-F29 (San Javier-Torre Pacheco).

El dispositivo de vialidad invernal permanece activo por si fuera necesario realizar tratamientos de salmuera para eliminar placas de hielo.

Por otro lado, la AEMET prevé para hoy cielos con intervalos nubosos, sin descartar algunas precipitaciones débiles y ocasionales. La cota de nieve se elevará hasta estar en torno a 1000 metros, mientras que las temperaturas mínimas descenderán, con heladas en el Noroeste, y las máximas no sufrirán cambios.