La Consejería de Sanidad ha incrementado los refuerzos asistenciales ante el frío y la gripe con 275 profesionales sanitarios y ante el previsible aumento de afluencia de pacientes en los centros sanitarios. Hasta la fecha se han registrado cuatro casos graves relacionados con la gripe; tres de ellos ya han sido dados de alta, mientras que un paciente permanece ingresado en la Arrixaca. «La mayoría de los pacientes graves», recordó el director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, «tienen patologías previas, y estos cuatro casos notificados responden a este perfil».

Concretamente, son ya 275 los profesionales sanitarios contratados desde el Servicio Murciano de Salud (SMS) para hacer frente a la mayor presión asistencial que se registra, sobre todo en los servicios de urgencias hospitalarias, y que se prevé aumente a partir de la próxima semana, en la que también previsiblemente se alcanzará el pico máximo de casos de gripe.

La actividad de la gripe en la Región continúa su avance ascendente, con más de 3.500 casos registrados en esta temporada. En la semana 2 (del 9 al 15 de enero) se notificaron 1.688 casos, con una incidencia de 115 casos por 100.000 habitantes, continuando la tendencia ascendente de la onda epidémica de esta temporada, y ya ha empezado a difundirse de forma epidémica en la segunda semana del 2017. El virus que está circulando predominantemente por el momento sigue siendo el A (H3N2).

El número de episodios de gripe registrados desde el inicio de la vigilancia de la temporada 2017-2018, hasta el 4 de enero fue de 1.586 casos. En la semana 52 de la pasada temporada, que finalizó el 1 de enero, se notificaron 339 casos, lo que supone una incidencia de 23 casos por 100.000 habitantes.

La Región cuenta con dispositivos de atención primaria que están en funcionamiento las 24 horas, todos los días del año. El Servicio Murciano de Salud dispone de 27 servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), 12 puntos de atención continuada (PAC) y 9 puntos de especial aislamiento (PEAS). Por el momento, el Servicio Murciano de Salud ha atendido una media de 2.370 urgencias diarias en las primeras semanas del año frente a las 2.254 registradas durante el pasado mes de enero. Ante esta situación, el SMS ya la pasada semana, en la que la Región entró en el umbral epidémico, el SMS habilitó 227 y reforzó los recursos asistenciales con 167 profesionales sanitarios.