El temporal de viento, mar y precipitaciones se intensifica en el Mediterráneo este fin de semana y no remitirá hasta el lunes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo que provocará vientos fuertes, lluvias persistentes y muy mal estado de la mar en el área mediterránea. Por este motivo, la Aemet ha emitido un aviso especial ante este fenómeno meteorológico, cuyo grado de probabilidad es muy elevado, ya que supera el 90%.

Por ello, la Dirección General de Protección Civil mantiene la alerta por nevadas en el este peninsular durante las próximas horas y activa la alerta por temporal de viento, mar y precipitaciones en el área mediterránea durante el fin de semana. En la Región de Murcia, la alerta es amarilla por viento y nevadas, y naranja por fenómenos costeros. Esta alerta naranja se mantendrá mañana domingo, según la Aemet.

Lo novedoso con respecto a los últimos días será el aumento de la intensidad de viento en la Región de Murcia, con rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora, sobre todo en el Campo de Cartagena, donde también se anuncian para hoy precipitaciones intensas y continuadas. En general, las temperaturas subirán ligeramente el fin de semana, aunque podrían producirse heladas débiles en zonas altas. La cota de nieve en torno a los 1.000 metros, principalmente en la zona del Noroeste, con una acumulación de dos centímetros. Mañana las lluvias serán menos frecuentes, aunque la cota de nieve se mantiene entre los 1.000 y los 1.200 metros. Se anuncian heladas débiles en el Noroeste y el Altiplano.

En cuanto al estado de la mar, la Aemet señala que será «muy adverso» en las zonas marítimas del Mediterráneo, con vientos del Noreste fuerza 8, incluso ocasionalmente fuerza 9 en algunas zonas, que podrían dejar olas de cuatro a siete metros.

Desde el lunes, el temporal comenzará a remitir en la Región, pese a que no se descarta alguna precipitación en las comarcas orientales. La cota de nieve continuará en torno a 1.000 metros. No se ha activado ninguna alerta.

Por otro lado, ante fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Si se va conduciendo, hay que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros, si se encuentra en zonas marítimas, debe procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por mareas y oleajes.