Arranca bien el año para los regantes. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publicó ayer en el BOE la orden ministerial por la cual se aprueba un trasvase de 20 hm3 de agua para el Segura desde la cabecera del Tajo, tanto para abastecimiento de la población como para regadío.

La orden corresponde al envío para el mes de enero y se ha basado en el informe favorable emitido por la Comisión Central de Explotación del acueducto. Según lo establecido en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, la cabecera del Tajo está en una situación hidrológica excepcional, nivel 3. Y no se puede enviar más de la cantidad aprobada por la ministra Isabel García Tejerina.

«Estamos satisfechos porque ha empezado bien el año en lo que a agua se refiere, y porque el Ministerio está cumpliendo la Ley, que es de agradecer tal y como está el país», indicó Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, Scrats.

De los 20 hm3 de agua totales, unos 7,5 se destinan a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que abastecen a poblaciones de la Región de Murcia y de Alicante; y, quitando las pérdidas, finalmente llegarán para el regadío alrededor de 11 hm3.

Al comenzar 2017 las reservas de agua no trasvasables desde los pantanos de la cabecera del Tajo al Segura se han incrementado en 32 hm3, por lo que no se podrá enviar nada de agua en el caso de que la 'línea roja' se sitúe por debajo de los 368 hm3. A la hora de aprobar este trasvase el agua almacenada en la cabecera superaba los 408 hm3.

«Estamos ganado tiempo, y esperemos que las lluvias y nieve de estos días sigan ayudando a que se aleje la escasez crónica para el regadío», apuntó Jiménez, si bien dejó claro que en el sector agrícola hay cierto miedo al daño que este nuevo temporal pueda volver a ocasionar en los cultivos de temporada, sobre todo en los hortícolas.

La ministra de Defensa y también presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, Mª Dolores de Cospedal, indicó ayer que «lo más importante en un Estado de derecho es cumplir la ley», en referencia al nuevo trasvase.