La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia considera que en las diligencias del caso Guardería aparecen «elementos suficientes» contra la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, para mantener su competencia en la investigación.

A través de auto notificado ayer a las partes, el TSJ acuerda desestimar el recurso que la consejera presentó contra la resolución por la que la Sala se declaraba competente para investigar los hechos. Las diligencias tratan de determinar si varios miembros del Ayuntamiento de Murcia, entre los que se encontraba entonces, en calidad de concejal de Medio Ambiente, la actual responsable regional, incurrieron en algún ilícito penal cuando acordaron el derribo de la guardería ubicada en el barrio de La Paz de la capital murciana.

El auto señala que en este momento procesal no resulta procedente «realizar un análisis ni valoración más profundos de los hechos investigados, ni del alcance de la intervención de la aforada -Adela Martínez-Cachá- en ellos». Pero añade que se constata que existen elementos suficientes para que la Sala de lo Civil y Penal del TSJ asuma la competencia para investigarlos.

Esa competencia fue asumida a raíz de la exposición motivada que le elevó el Juzgado de Instrucción de Murcia, que a lo largo de varios años tramitó las diligencias oportunas, que fueron archivadas y reabiertas en tres ocasiones.