«Brilla en mis ojos luz serena de templanza / late en mi pecho firme el pulso del honor / tienden mis manos un apoyo sin distancias / corre en mi sangre como un río la pasión».

Es la primera estrofa del himno de la Policía Nacional, que este jueves conmemoraba el 193 aniversario de su fundación y reconocía a los agentes jubilados durante el año pasado.

Lo hacía en Murcia, en concreto en un acto en el Museo Arqueológico que era presidido por el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, y el jefe Superior de Policía, Cirilo Durán.

Antes de comenzar la ceremonia, Sánchez-Solís declaró que «celebramos un nuevo aniversario» con el que se cumplen «casi 200 años de trayectoria que avalan la eficacia y el compromiso con España de este Cuerpo».

A su juicio, el buen hacer de la Policía ha conseguido «crear un espacio de paz y convivencia entre todos los españoles».

El delegado detalló que en el año 2016 hubo en la Región «una disminución de la tasa de criminalidad», en concreto «3,5 puntos menos que el año anterior». En este sentido, insistió en que «la Región es un lugar seguro». Asimismo, Sánchez-Solís -que animó a los ciudadanos a denunciar vía Twitter los «abusos» que vean- hizo hincapié en «la inseguridad percibida por los ciudadanos está en sus niveles históricos más bajos».

Volviendo a las denuncias vía Internet, desde la Delegación recordaron que «Twitter, AlertCops o Stop Radicalismos garantizan la oportuna confidencialidad».

En este sentido, insistió en que «la Región es un lugar seguro».

Asimismo, Sánchez-Solís hizo hincapié en que, según los test, «la inseguridad percibida por los ciudadanos está en sus niveles históricos más bajos»

«Lo segundo que valoran los extranjeros es la seguridad que tienen en España», remarcó el delegado. Lo primero, el paisaje.

Sánchez-Solís aprovechó para felicitar «a los 17 policías que reciben sus distintivos como consecuencia de la jubilación».

Por su parte, Cirilo Durán resaltó que «hoy es un día de felicidad», al celebrar «un cumpleaños más, el 193 de la creación de la Policía».

Puso el acento en la importancia de «demostrar al ciudadano que mejoramos día a día, que nuestros hombres y mujeres dan la talla». «Seguiremos mejorando resultados», expresó.

Durante el acto también se impuso una medalla al delegado de Defensa en la Región, José Ignacio Martí Scharfhausen. Se trata de de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, que no pudo recoger en su día durante la festividad de los Santos Ángeles Custodios de la Policía Nacional.

El acto contó con la presencia, además, del presidente de la Audiencia Provincial, Miguel Ángel Larrosa Amante, y el coronel jefe de la V Zona de la Guardia Civil, Jesús Arribas.

«Misión audaz para un mundo más seguro / labor tenaz en defensa del futuro / de los valores, la paz y la libertad», concluye el himno del Cuerpo.