La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso por el temporal previsto en la Región de Murcia, elevándolo al nivel naranja para hoy jueves por nevadas que pueden alcanzar hasta 17 centímetros de espesor en las comarcas del Altiplano y el Noroeste y de hasta 15 centímetros en la Vega del Segura.

El aviso de la Aemet ha pasado de amarillo a naranja y estará activado desde las seis de esta madrugada y hasta las 00.00 horas del viernes, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento. Asimismo, la Aemet ha elevado el aviso a nivel naranja en la comarca de la Vega del Segura por nevadas que pueden alcanzar un espesor de quince centímetros, desde las 6.00 horas del jueves hasta las 00.00 horas del viernes, con una probabilidad similar, entre el 40 y el 70 por ciento. Por su parte, el aviso será de nivel amarillo en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas por nevadas que pueden alcanzar un espesor de cuatro centímetros.

De la misma forma, el aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros estará activo en el litoral del Campo de Cartagena y Mazarrón, la costa del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas hasta las 15.00 horas de hoy jueves.

Protección Civil y Meteorología recuerdan que ante estas situaciones, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se vayan dando.

Alerta roja en Alicante

La ola de frío siberiano que azota desde el martes la península y las Islas Baleares obligó a activar ayer alertas rojas en Alicante y Valencia por unas nevadas, que, según las previsiones, serán aún más intensas a lo largo de hoy jueves. La situación meteorológica se complicará durante las próximas horas, cuando se repetirán de forma todavía copiosa las precipitaciones en forma de nieve en el este peninsular, según ha explicado Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las nevadas, que han seguido cayendo sin pausa en muchos puntos del norte y la meseta superior, obligaron ayer a suspender las clases en trece municipios de la provincia de Alicante y en uno de Valencia, lo que afectó a unos 28.000 alumnos.

Esa situación se ha producido en una jornada en la que todas las comunidades -excepto Canarias- amanecieron en alerta por el intenso frío, el viento o las nevadas, lo que llevó a cortar durante varias horas algunas carreteras de la red principal tanto en las provincias de Alicante y Valencia como en algunas del norte de España.