­Los funcionarios de la Comunidad Autónoma cobrarán una media de 750 euros con la recuperación del 37,7% de la extra de Navidad suprimida en 2012, que se les abonará con la nómina de enero a finales de este mes. La Administración regional ingresará en total a los empleados públicos 38,9 millones, con los que se completa la devolución de la paga que se empezó a devolver en 2015. La supresión de esta paga extraordinaria fue establecida por el Consejo de Ministros para los empleados de todas las administraciones. Los funcionarios del Estado y de la mayoría de los ayuntamientos ya han recuperado el dinero que dejaron de recibir con los ajustes, pero la Administración regional no había podido asumir todavía este gasto.

Los casi 39 millones se repartirán entre los funcionarios de Administración y Servicios (6,38 millones de euros), los profesores (14,12 millones), el personal del Servicio Murciano de Salud (14,47 millones), de las universidades públicas (3,37 millones) y de los entes públicos (594.462 euros).

La medida está contemplada en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017, que entró en vigor la semana pasada. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la devolución en la nómina de enero.

El Ejecutivo también aplicará este mes las subidas al personal de la Administración regional correspondientes a la homologación retributiva con el Servicio Murciano de Salud (SMS), que quedó suspendida en el año 2011 debido a la crisis.

El acuerdo alcanzado con los sindicatos en la Mesa de la Función Pública establece un acercamiento del 5% a los sueldos del SMS, que sitúa la homologación en el 95%. La subida se aplicará en el complemento específico, productividad, cuantías mínimas del complemento de productividad de determinados colectivos, nocturnidad, turnos, fiestas y complemento de atención continuada.

También contempla otras medidas, como la subida que eleva al 100% las pagas extraordinarias del personal estatutario del SMS. El aumento del complemento específico en las pagas de Navidad y verano de los profesionales de la sanidad llegará a 7.800 trabajadores y supondrá un gasto de unos siete millones de euros.

El acuerdo que entra en vigor este mes recupera otros incentivos del Plan de Acción Social que fue suspendido con la crisis, como la ayuda de 151 euros por nacimiento o adopción. Establece igualmente la recuperación de los anticipos de sueldo reintegrables y las ayudas para la discapacidad. Se mantienen las prestaciones de apoyo a la discapacidad con un importe previsto de 400.000 euros destinados a unas 3.000 personas, incluyendo a los hijos de los empleados públicos.

El presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2017 recoge por primera vez una ayuda para las funcionarias que sean víctimas de la violencia machista. Las mujeres maltratadas también podrán pedir un anticipo de su sueldo, que irán devolviendo después.

Por otra parte, los profesores interinos que hayan trabajado en la consejería de Educación y Universidades durante un periodo igual o superior a 255 días en el curso escolar 2016-2017 cobrarán los meses de julio y agosto. La Comunidad destinará 14,8 millones al pago de las vacaciones de verano a los interinos, que abonó por primera vez en 2016.

En total, las medidas contempladas en el plan de acción social que se aplicarán este año cuentan con una dotación de 66 millones de euros, según informó ayer el Gobierno regional en una nota de prensa.

El acuerdo alcanzado con los sindicatos permite además que los funcionarios a los que les falta tiempo de cotización para cobrar la pensión puedan seguir en activo hasta completar el periodo que necesitan.