La nieve que azota la Región desde primeras horas de esta mañana se ha dejado sentir también con fuerza en las pedanías altas de Lorca, donde hay algunos problemas para la circulación. Treinta alumnos de un instituto de Lorca han sido rescatados tras quedar atrapados por la nieve en el paraje de Las Terreras de la pedanía de La Paca cuando regresaban desde la ciudad a Zarzadilla de Totana.

Tras dar el aviso de que el autocar se había quedado aislado, los padres de los estudiantes han ido personalmente a recoger a los menores y el vehículo ha sido remolcado por una grúa que lo ha retirado de la carretera que estaba repleta de nieve.

Pese a que no se han producido heridos, los chavales se han llevado un buen susto y están a la espera de saber si mañana tendrán que acudir al instituto.

El concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado que se ha activado el Plan Municipal de Protección Civil ante nevadas y olas de frío en Preemergencia situación 0, por lo que ha pedido a los ciudadanos que extremen la precaución.

Esta fase conlleva la información a la población y la situación de prealerta de los medios y cuerpos municipales destinados a las emergencias, así como de Policía Local y de los Servicios Sociales.

Bayonas ha señalado que hay preparados "todos los medios municipales para atender a la población si es necesario". En concreto, disponen de 4.500 kilos de sal y el vehículo con quitanievas y salero.

También se mantiene en alerta a aquellas empresas del municipio que cuentan con maquinaria por si fuera necesario requerir sus servicios.

Al mismo tiempo la Policía Local también se encuentra preparada para actuar por si fuera necesaria su presencia. De hecho la Unidad de Atención a Pedanías, UAP, está patrullando durante toda la mañana por las pedanías del norte, supervisando los efectos del temporal, mientras que la UPROL hace lo propio en el casco urbano y pedanías más próximas al mismo.