Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente que la contaminación por ozono y por partículas PM10 se han convertido en «una constante» en la Región de Murcia, mientras que la contaminación industrial es un problema «significativo» en Alcantarilla, Valle de Escombreras y La Aljorra. Frente a ello, ha reclamado medidas para reducir el tráfico motorizado como las adoptadas recientemente en Madrid, así como una mayor presión a la industria para controlar y limitar sus emisiones.

Así lo hizo saber en rueda de prensa el responsable del área de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, Pedro Belmonte, quien considera «necesario» reducir el tráfico en todas las ciudades, especialmente en las de gran tamaño como Lorca, Cartagena y Murcia. Es lo que se denomina «pacificación» del tráfico, que implica más peatonalización y un mayor desarrollo del transporte público.

Y es que «si una persona tarda tres cuartos de hora en desplazarse de Puente Tocinos a Murcia, tenderá inevitablemente a coger el vehículo privado», según Belmonte, quien también ha señalado la necesidad de replantearse los ejes de comunicación viaria porque, muchas veces, el hecho de incorporar un carril a la autovía «no ayuda a la larga a pacificar el tráfico».

Belmonte compareció acompañado por el portavoz de la Plataforma Aire Limpio de Alcantarilla, Jesús Cano, para presentar el informe sobre la calidad del aire que la organización ecologista presenta anualmente, que ha puesto otra vez de relieve el deterioro de la calidad del aire. Frente a ello, critica que la infraestructura de medición de la contaminación atmosférica de la Comunidad «se ha quedado obsoleta». De hecho, recuerda Ecologistas que la red de vigilancia atmosférica «ya pasó en 2010 de diez a ocho estaciones medidoras fijas» y, además, cada una de ellas cuenta con unos analizadores fijos para determinados contaminantes que ya han cumplido su vida media lo que genera «fallos técnicos».