La Región de Murcia desembarca mañana en la XXXVII Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, el encuentro más importante del sector, en el que el Año Jubilar de Caravaca y la recuperación del Mar Menor serán los grandes protagonistas, según señalaron ayer el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y el director del Instituto de Turismo, Manuel Fernández Delgado.

El espacio de la Región estará ubicado en el mismo lugar que el año pasado (Pabellón 7, stand 7B11) y tendrá una superficie de 373 metros cuadrados en planta baja y 110 metros cuadrados en primera planta. El presupuesto se acerca a los 200.000 euros.

El consejero destacó que una de las grandes novedades será que, por primera vez, se va a realizar un gran despliegue de publicidad dentro del recinto y en sus inmediaciones, así como en la línea de metro 8, que conecta Madrid con Ifema. Así, se contará con un circuito de soportes publicitarios en la línea que une Nuevos Ministerios con Campo de las Naciones, concretamente, en las estaciones de Nuevos Ministerios, donde habrá 14 'jets' (grandes mupis de 2 por 1,50 metros); Mar de Cristal (8 'jets') y Colombia.

En las cercanías de Ifema y en el interior del recinto habrá también por primera vez mupis de dos caras; un tótem muy cercano a la parada de taxi y 10 vinilos de 2,50 por 1,14 metros cada uno en el pasillo rodante que da acceso a los pabellones de la feria, concretamente a los números 3 y 5. Todas las gráficas llevan la imagen de la campaña Caravaca Año Jubilar 2017.

Hernández afirmó que el objetivo de este año es cerrar nuevos acuerdos con operadores internacionales para elevar el grado de internacionalización y desestacionalizar el destino turístico. Al respecto, indicó que el cómputo anual de viajeros internacionales (de diciembre de 2015 a noviembre de 2016) «se ha situado en máximos, con los 334.172 viajeros internacionales en alojamientos reglados, lo que supone un crecimiento interanual del 9,3%».

Asimismo, la Comunidad va a reforzar la cooperación con las Oficinas de Turismo en el Extranjero (OET) con el fin de programar un calendario de acciones conjuntas que impulsen la promoción de la Región en el exterior. En esta edición, el trabajo promocional también se centrará «en abrir nuevos mercados nacionales e internacionales que permitan mantener la actividad turística todo el año y que contribuyan a aportar cada vez más ingresos por turista, con la consiguiente generación de empleo estable», dijo Hernández.

Asimismo, se dará continuidad a los acuerdos realizados con operadores en ediciones anteriores de Fitur, así como con los que asistieron a la Bolsa Anual de Contratación de la Región de Murcia y con los operadores especializados con los que se ha trabajado en los más de 38 'workshops' que desde el Instituto de Turismo se han realizado a lo largo de 2016.

El Instituto de Turismo ya tiene programadas 114 reuniones profesionales, una cifra a la que se sumarán las que realicen los empresarios y ayuntamientos, por lo que se prevé superar las 300 reuniones profesionales celebradas el año pasado.

El espacio regional contará con imágenes de los productos turísticos de la Región y con una gran pantalla de alta definición, en la que se proyectarán vídeos que servirán de apoyo a las presentaciones durante los días profesionales. Dispondrá de un mostrador único atendido por guías oficiales de turismo.

Entre las nuevas propuestas también destacan las experiencias sensoriales y táctiles, como las que ofrecerán los talleres de joyería, donde se realizarán cruces de Caravaca artesanas, en los que participará un grupo de jóvenes discapacitados de la Asociación Apcom de la ciudad santa. Asimismo, se podrá disfrutar de las degustaciones avaladas por algunos de los patronos de la Fundación del Año Jubilar de Caravaca: Estrella de Levante, ElPozo, Cafés Salzillo y Agua Cantalar, de Postres Reina.