El presidente el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Scrats, Lucas Jiménez, sigue con su ronda de reuniones para lograr una voz única en la defensa de los intereses del agua en la cuenca del Segura.

Tras reunirse con las plataformas del agua de Murcia, Almería y Alicante y con el PP, la semana pasada, ayer le tocó el turno a Podemos y PSOE.

El secretario regional de Podemos, Óscar Urralburu, defendió la necesidad de volver a planificar la industria agroalimentaria de la Región y controlar la demanda de agua: «Necesitamos planificar y estrategia en la industria agroalimentaria, planificar el uso de los regadíos legales, vigilar y castigar los ilegales, así como garantizar el equilibrio económico, social y ambiental del sector alejándolo del abismo anual de la escasez hídrica».

Tras dejar claro que la sequía ha llegado para quedarse, apuntó que «la Región de Murcia no puede traerse todo el excedente de agua que hay en España».

Desde el PSRM-PSOE, su secretario regional, Rafael González Tovar, aseguró que la desalinización ha funcionado y que los socialistas están proponiendo nuevos métodos para que la financiación de las desaladoras y el coste del agua sea accesible para los regantes. «Nuestra apuesta, obviamente, es la energía solar, hacer que el binomio agua energía sea positivo y favorezca a los regantes», añadió.

Tovar afirmó que el PSOE apoyará también la posibilidad de que a la cabecera del Tajo llegue más agua por otras vías: «La redotación es otra medida que hay que estudiar y apoyar».

Críticas del PP

El secretario ejecutivo de Agricultura del PP, Jesús Cano, tras criticar a Podemos, defendió «una verdadera planificación de los recursos hídricos sobre la base de un Pacto Nacional que permita a las regiones deficitarias nutrirse del agua de las cuencas excedentarias».