El jefe del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, que participa en la VI Conferencia de Presidentes, ha incluido el agua entre los problemas que hoy serán tratados por los mandatarios autonómicos, junto con la financiación autonómica y la eliminación de la tasa de reposición, entre otras cuestiones. «Desde la Región de Murcia estamos aportando a España empleo, crecimiento del PIB, exportaciones, más bienestar. Pero también necesitamos que el Estado dé a Murcia la financiación que necesita», ha dicho el presidente murciano.

Pedro Antonio Sánchez ha expresado su confianza en que «surja la voluntad de acuerdos para avanzar juntos en temas de Estado, como el agua. El Gobierno de España está comprometido en resolver este problema. Lo recogió en el pacto de investidura y ha mostrado gran sensibilidad en uno de los peores momentos de escasez de la Región con la aprobación del decreto de sequía y el abaratamiento del agua desalada».

También ha propuesto aprovechar esta etapa de recuperación económica para «seguir creciendo con nuevas ideas, talento y conocimiento que nos den un valor añadido en el mundo». Ha defendido «una mayor inversión para elaborar un plan de conocimiento e investigación con el fin de seguir creando un empleo más sólido y ser más competitivos».

El presidente regional ha llegado a las 08.43 horas al Senado para participar en la VI Conferencia de Presidentes, que se centrará en sentar las bases para un nuevo sistema de financiación y en clarificar el gasto en dependencia.

Sánchez ha sido recibido por el presidente del Senado, Pío García Escudero, en la entrada de la Cámara Alta, situada en la Plaza de la Marina Española, y ya en el interior ha saludado a los miembros de la Mesa.

A continuación ha compartido un desayuno informal con el Rey y el resto de presidentes -todos excepto los de Cataluña y País Vasco, que han descartado acudir- en la biblioteca de la Cámara, previo al inicio de la Conferencia.