Los agricultores esperan con incertidumbre los efectos de las heladas anunciadas para los próximos días, especialmente para mañana. Según el tipo de cultivo, así prevén las consecuencias: El temor en las hortalizas y en los cítricos y la tranquilidad en los árboles frutales.

En la Vega Media y Alta del Segura los agricultores están preparados para las bajas temperaturas, que si vienen acompañadas de viento, dicen, no descenderán tanto como está previsto incialmente. «Afortunadamente, el frío que ha venido haciendo este tiempo de atrás ha permitido ralentizar el crecimiento vegetativo de los árboles frutales, lo que nos va a permitir aguantar bien las heladas que anuncian, si se producen finalmente», apunta Antonio Moreno, secretario de Agricultura de UPA.

También los almendros, dijo, que no han comenzado aún a florecer, «pueden aguantar bien estas temperaturas».

Para Andrés Marín, portavoz de Coag-Iniciativa Rural en la comarca de Cieza, este temporal de frío «será beneficioso para los árboles de fruta de hueso» . Y es que, según detalló, «el frío que estamos teniendo este año y el que va a llegar los próximo días es fundamental para que la madera de los árboles siga 'contraída' y no se produzca una floración adelantada».

Marín recordó que precisamente el año pasado ocurrió lo contrario «y cuando a finales de febrero llegaron las fuertes heladas, pilló a los árboles con una floración muy adelantada que provocó un desastre sin precedentes». Cientos de hectáreas se vieron afectadas entonces en lss comarcas del Noroeste, Río Mula, Altiplano, Vega Alta y el Valle del Guadalentín.

Por otra parte, Marín precisó que «es fundamental que los árboles acumulen sus horas de frío para que su curso natural sea el correcto».

En cuanto a las hortalizas, para la alcachofa -uno de las hortalizas más sensibles al frío- va a llover sobre mojado, y a las pérdidas provocadas por las heladas de la semana pasada se sumarán las que puedan acarrear las de ésta. De hecho, las bajas temperaturas se llevaron por delante entre un 10 y un 15% de la cosecha en el Valle del Guadalentín, principalmente.

Los cítricos, que en este momento se encuentran en plena campaña, pueden verse perjudicados por la drástica bajada de las temperaturas. «Son sensibles y hay cierto miedo entre los productores», comentó el director general de la Interprofesional Ailimpo, José Antonio García. El año pasado fue uno de los productos que también se vio afectado por las fuertes heladas.

Jumilla cierra jardines

Por otra parte, y ante el aviso de fuertes rachas de viento en el Altiplano, el Ayuntamiento de Jumilla decidió cerrar los jardines y parques públicos para evitar accidentes por caída de ramas, informa José García.

Eugenio Aguado, concejal delegado de la Policía Local, recomendó adoptar todo tipo de precauciones en las viviendas y no viajar si no es necesario.

«Deben de seguir las recomendaciones de Protección Civil y a través de los medios de comunicación sobre las incidencias meteorológicas . En caso de cualquier duda pueden llamar al 1-1- 2 de la Región de Murcia», dijo.

En Molina de Segura, El Ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales, ha dispuesto un dispositivo especial de atención social a personas sin hogar del municipio, que estará vigente hasta el 22 de enero de 2017, coordinado por personal de ONG's, técnicos del Programa de Inclusión de los Servicios Sociales municipales y efectivos de Policía Local.

El objetivo es ofrecer traslado y alojamiento temporal en el Albergue de Jesús Abandonado a personas sin hogar, que se encuentren en situación de vulnerabilidad en la calles de Molina de Segura durante estos días de frío.

Desde el Ayuntamiento se han facilitado los teléfonos de Policía Local y se ha invitado a los ciudadanos a informar si en su entorno inmediato se encuentra alguna persona que puede necesitar de este servicio.