El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un dispositivo especial para atender a personas sin techo en los próximos días ante la previsión de una ola de frío, con medidas que incluyen la habilitación del Pabellón Cagigal para acoger a esa personas y el reparto de mantas, sacos de dormir y bebidas autocalentables.

Ese dispositivo de acción social a personas en situación de emergencia reforzará las actuaciones que se iniciaron el pasado 22 de noviembre para atender a personas sin hogar ante la llegada del frío, un servicio que presta el consistorio siempre que las temperaturas bajan de los 5 grados, ha explicado la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz.

Desde ese día, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) ha atendido a un total de 32 personas, con una media de entre 6 y 10 cada noche, ha indicado.

Ante la previsión de ola de frío que ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología, este dispositivo especial funcionará desde hoy al menos hasta el viernes las 24 horas del día y en él participará además del SEMAS, efectivos de la Policía Local y de Protección Civil en colaboración con las ONG Jesús Abandonado y Rais.

Esas dos entidades cuentan con un total de 165 plazas de alojamiento para personas sin hogar y, en caso de que se completaran, se han reservado camas en diversas pensiones y hostales de la ciudad.

Además, si fuera necesario, el Consistorio en colaboración con Cruz Roja ha habilitado el Pabellón Cagigal para dar refugio a personas que se encuentren en riesgo.

Por último, ante la posible negativa de esas personas a trasladarse hasta alguno de los alojamientos previstos, se han dispuesto más de un centenar de mantas, sacos de dormir y bebidas autocalentables para mitigar el frío, y esas personas serán visitadas a lo largo de la jornada por los equipos del SEMAS para vigilar su situación.

Además, una treintena de agentes de la Policía Local velarán por la seguridad de estas personas tanto en Murcia ciudad como en las pedanías, y se encargarán de alertar sobre cualquier posible riesgo y de ofrecer a los sin techo los recursos disponibles.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha señalado que este dispositivo, que se prolongará si continúa el mal tiempo, es similar al que se desplegó durante los episodios de lluvias torrenciales del pasado mes de diciembre y gracias al cual no hubo que lamentar daños entre el colectivo de las personas más desfavorecidas.

Además, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana y ha pedido que se alerte a la Policía Local si se detecta a personas durmiendo en la calle para que puedan ser derivadas a alguno de los alojamientos previstos.