El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley para que la Comisión de Agricultura debata la actual norma de calidad del cerdo Ibérico y promueva la creación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que ampare la producción de esta raza frente a explotaciones porcinas similares fuera de España.

La propuesta, registrada por el diputado por Murcia y portavoz de esta comisión, Miguel Garaulet, quiere promover una nueva Norma de Calidad del Cerdo Ibérico «que implique en mayor medida a los servicios oficiales responsables de la cadena alimentaria».

En la Región el sector está compuesto por 3.500 explotaciones, casi 180.000 cabezas y más de 110 empresas de procesado, conservación y elaboración de productos cárnicos, que procesan más de 280.000 toneladas anuales de porcino y sus productos.

Con esta IGP se incrementarán los controles en el último eslabón de la cadena para garantizar el cumplimiento de la normativa sobre la calidad y otorgarle una «mayor credibilidad frente al consumidor». Para Garaulet, debe dar respuesta a las demandas de los sectores implicados y adaptarse al recurso presentado por los productores de porcino, en particular, en lo referido al establecimiento de un nuevo procedimiento para la acreditar la raza.